La Xunta garantiza que preservará el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires

El conselleiro de Cultura asegura que sigue la negociación sobre su venta, un proceso "que respeta"

Centro Gallego de Buenos Aires. EP
photo_camera Centro Gallego de Buenos Aires. EP

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha trasladado el "compromiso" del Ejecutivo con "preservar el patrimonio cultural, artístico y bibliográfico" que acoge el Centro Gallego de Buenos Aires, y ha remarcado que "sigue de cerca todo el proceso" en el que está inmerso para "ir actuando según proceda en cada momento". 

En este sentido, ha explicado que la Xunta mantiene "contactos al máximo nivel" con el Gobierno de Argentina y que, en todo caso, "se respetan las negociaciones" que, en este momento, mantienen los propietarios con los interesados en adquirir el centro respecto de la gestión de dicho patrimonio cultural. 

En cualquier caso, Rodríguez ha garantizado que "Galicia estará a la altura de las circunstancias" para "preservar y mantener este rico legado cultural" que "atesoraron" los emigrantes a Argentina. 

El conselleiro, junto con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el secretario xeral de cultura, Anxo Lorenzo; entre otras autoridades, han mantenido una reunión con el embajador español en Argentina, Sandomingo Núñez, y con el consejero de Empleo, José Luis Mira Lema, para "consolidar la cooperación" entre las instituciones. 

Asimismo, mantuvieron un encuentro con representantes del Centro Gallego de Buenos Aires para interesarse por la situación de la entidad. Rodríguez Miranda ha incidido en la "importancia de este legado cultural que, pese a ser propiedad de una entidad privada y estar regido por leyes argentinas, posee un gran valor sentimental para Galicia". "Y así lo reflejó el Parlamento de forma unánime con el apoyo al manifiesto que apuesta por la conservación de estos bienes", ha esgrimido. 

Finalmente, tras las reuniones institucionales, las autoridades gallegas visitaron la Asociación Galega de Residentes de Mos, que celebra su centenario, así como el Centro Lalín, Agolada y Silleda. 
 

Comentarios