La Xunta y los sindicatos abordarán el martes la situación del profesorado afectado por la reorganización de centros

Todavía se desconocen qué repercusiones laborales podrá tener para el pesonal de los colegios afectados

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha convocado a los sindicatos para el próximo martes 18 de julio para abordar en mesa sectorial la recolocación del profesorado afectado por la reorganización de centros en  As Pontes, Outes, O Porriño y Ribadavia.

El departamento autonómico presentará la Orde por la que se desarrollará el decreto de reorganización de centros del pasado 22 de junio, con el objetivo de regular el proceso de adscripción del personal docente afectado.

Desde la Consellería aseguran a Europa Press que "ningún profesor podrá ser desplazado de su localidad de destino, si así es su deseo", y que "se garantizarán las necesidades educativas de todo el alumnado".

De momento, las organizaciones sindicales se encuentran estudiando la situación y "recabando datos" de los centros afectados, comparando la relación de cuadros de personal con la que propone la administración en el texto provisional.

Suso Bermello, de la CIG-Ensino, ha señalado a Europa Press que "algunos" de estos centros "perderán profesorado", aunque de momento la central sindical sólo ha detectado posibles supresiones en O Porriño.

El secretario nacional del sindicato ha puntualizado, no obstante, que hay centros con aulas habilitadas durante un periodo de tiempo determinado que "no figuran" en el catálogo oficial de centros de trabajo, lo que "dificulta" la tarea.

A pesar de ello, ha considerado que, como "como en todos los procesos de supresión de centros", la Administración buscará "maquillar" el efecto creando una serie de aulas, para que este profesorado se adscriba a ellas, que luego se eliminarán pasados "uno o dos cursos".

En esta línea, ha añadido que la Xunta a veces permite que en estos procesos se mantengan aulas que, sumadas, no superan la ratio oficial de alumno por docente, pero que serán "agrupadas al año siguiente".

RETRASARLO "UN AÑO"

Paula Carreiro, de Fete-UGT, ha insistido en que todavía "no queda muy claro" cómo se verá afectado el profesorado de estos cuatro centros.

A pesar de ello, ha reprochado las formas de la Consellería de Educación, advirtiendo de que "antes de cerrar centros hay que preguntar a la comunidad educativa", criticando que "en ningún momento" se ha hablado con padres, profesores o alumnos.

Por ello, ha apostado por atrasar este proceso, "por lo menos, durante este año", o que se realice un traslado paulatino para "ir estabilizando la situación del profesorado", además de solicitar la creación de un catálogo docente de secundaria y el impulso de una mesa técnica, entre administración, sindicatos y comunidad educativa, para estudiar la situación de los centros afectados.

En esta línea, Verísimo Pazos (CC OO) ha reprochado que la Consellería actúe, de nuevo "con premeditación, alevosía y en periodo no lectivo", dado que esta medida debería haberse abordado "desde hace tiempo, y no esperar al último día del curso".

Comentarios