La Xunta y las tres universidades pactan una colaboración para la docencia en Medicina

A partir del curso 2015-2016, el profesorado de A Coruña y Vigo que imparte clases en titulaciones del área de la salud podrá participar en el grado de Santiago
Alberto Núñez Feijóo preside el acto acompañado por los conselleiros de Educación y Sanidade y los tres rectores
photo_camera Alberto Núñez Feijóo preside el acto acompañado por los conselleiros de Educación y Sanidade y los tres rectores

Las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo y las Consellerías de Sanidad y de Educación del Gobierno gallego han firmado este viernes el convenio para la colaboración en la docencia clínica del grado en Medicina.

A partir del curso 2015-2016, el profesorado de las universidades de A Coruña y Vigo que imparte clases en titulaciones vinculadas al área de la salud podrá colaborar en la docencia del grado en Medicina, según establece el acuerdo firmado. El documento ratifica además que será la Facultad de Medicina y Odontología compostelana la única que imparta el grado en Medicina del Sistema Universitario Galego.

El convenio ha sido suscrito por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los rectores de las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, Juan Viaño, Xosé Luis Armesto y Salustiano Mato, respectivamente, en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presidió la firma del convenio, lo calificó de "histórico" y dijo que ha sido "fruto de la unión, fruto de la concertación y también de la inteligencia". Feijóo destacó "la generosidad y la altura de miras" mostrada por los rectores de las tres universidades gallegas.

Indicó también que la firma de este texto da "una respuesta definitiva y equitativa" a las demandas de los tres campus a la hora de impartir la titulación en Medicina, dado que "optimiza todos los recursos de los que dispone el Sergas y las propias universidades para ponerlos a favor de la enseñanza".

El acuerdo "refuerza", en palabras de Feijóo, "las sinergias entre el sistema sanitario público y el sistema educativo público para dar cumplimiento a un objetivo que prevalece por encima de cualquier otro: fortalecer la educación pública gallega y fortalecer la sanidad pública gallega".

El mandatario gallego incidió en la colaboración mostrada por las tres universidades y sostuvo que el convenio pone de manifiesto el "gran simbolismo que nace de la unidad de acción" entre ellas "para hacer de Galicia un referente en la docencia en Medicina".

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, que habló en nombre de los tres rectores, destacó que el documento suscrito hoy persigue la mejora de la formación y de la investigación médica en Galicia a través de la colaboración entre las instituciones académicas y la Xunta representadas en este caso por las consellerías de Sanidad y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. "Las tres universidades acordamos dejar atrás tiempos viejos y crear un modelo colaborativo que beneficie claramente la formación de nuestros futuros médicos", afirmó el rector de la USC.

En estos mismos términos se manifestaron los rectores de la UDC y de UVigo, Xosé Luis Armesto y Salustiano Mato, respectivamente, que una vez acabado el acto ensalzaron el carácter de cooperación y colaboración del acuerdo en declaraciones a los periodistas.

Sin abandonar el ámbito universitario, el presidente del Ejecutivo gallego subrayó durante su intervención que el mismo espíritu constructivo y de cooperación será el que presida el Plan de Financiación del Sistema Universitario Galego para el periodo 2016-2020, el cual se someterá la próxima semana a la aprobación del Consello Galego de Universidades para que posteriormente pueda ser aprobado por el Gobierno gallego.

Feijóo indicó que este plan establece el marco "de estabilidad financiera" para las tres universidades de la Comunidad autónoma y que estará dotado con 2.480 millones de euros de financiación, "el mayor esfuerzo presupuestario a favor de las universidades públicas", subrayó.

Comentarios