La Xunta ve un punto y seguido para una Ribeira Sacra que sea patrimonio de la humanidad

Un informe técnico permitirá iniciar la tramitación correspondiente con el objeto de que la zona sea declarada primero Bien de Interés Cultural
Tumbas antropomorfas en Esgos (Ourense)
photo_camera Tumbas antropomorfas en Esgos (Ourense)

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado este sábado el "punto y seguido" existente para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Esto ha ocurrido con la recepción de un informe técnico que permitirá iniciar la tramitación correspondiente con el objeto de que esta paradisíaca zona sea declarada primero Bien de Interés Cultural (BIC) antes de postularse para ser patrimonio mundial.

Rodríguez ha hecho esta manifestación tras recibir el material técnico elaborado por un equipo conformado por expertos y profesores de las universidades gallegas y que supone el paso previo para que esta zona sea declarada BIC y poder optar a ser Patrimonio Mundial. Durante su intervención ante la prensa, ha explicado el conselleiro que ahora sólo "falta el camino administrativo para que esto sea reconocido y tenga esa consideración por parte de la Unesco", un paso que supone "un punto y seguido" en este camino para obtener la declaración.

El acto, celebrado en el monasterio de San Pedro de Rocas, contó con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el portavoz de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Armesto -en sustitución de la presidenta-; el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, y el alcalde de Esgos, Mario Rodríguez González. Como dato curioso, este acto fue grabado, por primera vez, con un dron de una empresa ubicada en Ourense, que sobrevoló la zona, ante la expectación de las autoridades y medios de comunicación congregados.

En su intervención, el titular de Cultura ha resaltado que esta zona, que comprende 21 Ayuntamientos de las provincias de Lugo y de Ourense, representa un espacio importante ya que cuenta con una geografía muy singular, riqueza patrimonial, BIC desde 1923 y una tradición de ocupación humana". Así, después de mostrar su convencimiento de que el informe cuenta con "la solvencia técnica y académica indiscutible", ha manifestado que su departamento trabajará para "hacer adaptaciones y reformas para ajustarla al camino administrativo que es necesario hacer para implementar el expediente" y así "poder elevarlo primero a la candidatura de BIC y después presentar candidatura a Patrimonio de Humanidad".

En esta misma línea, el Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, ha proclamado que es "de justicia" que la Unesco declare la Ribeira Sacra como patrimonio mundial, a fin de que la humanidad "lo reconozca y lo disfrute", tras hacer alusión a los "valores excepcionales y únicos" de la zona. En este camino, ha resaltado la "implicación" de todas las administraciones "para poner en valor este territorio de Galicia" gracias al trabajo "de forma coordinada e intensa" entre las instituciones implicadas a la hora de "crear sinergias en busca del interés general".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha resaltado que se trata de "un paso más, coherente con lo que venimos poniendo en marcha desde hace tiempo, septiembre de 2013", en el que ha agradecido la implicación de la Diputación de Lugo. "La Diputación de Lugo entendió perfectamente el mensaje" y hay "sintonía" total tanto con el gobierno autonómico como con el Valedor do Pobo, ha subrayado el orensano, quien ha pedido al conselleiro "máxima celeridad para que más pronto que tarde podamos celebrar esa distinción que va a ser reconocimiento internacional de lo que ya es para nosotros patrimonio mundial".

Esta misma semana, la Diputación de Ourense tiene prevista una reunión de la comisión entre ayuntamientos implicados, la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia. Por su parte, el portavoz de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Armesto, haciendo un repaso por los pasos dados hasta ahora, ha recordado la primera reunión mantenida en diciembre de 2013 en la que se puso "la primera piedra de esta casa" para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Entonces, el consorcio y las diputaciones de Lugo y Ourense realizaron una petición al Valedor do Pobo para que coordinara estudio que pudiese servir de base para que la Consellería de Cultura empezara la delimitación para que sea declarado Bien de Interés Cultural este territorio. Con más de 40.000 visitantes anuales solo al cenobio, Armesto ha señalado que espera que esta zona reciba la distinción tras resaltar que es un "icono turístico" tanto para Ourense como para Lugo.

Comentarios