martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

La Xunta ve ''más que suficientes'' las camas disponibles en verano

El Sergas ha considerado hoy "más que suficiente" el número de camas hospitalarias operativas para atender la demanda habitacional durante el próximo período estival, si bien ha garantizado la apertura de "más en el momento" en que pueda ser preciso.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial Fernández, ha hecho esta consideración en una conferencia de prensa celebrada en Compostela para presentar los datos de la actividad del programa gallego de detección precoz del cáncer de mama referidos a 2012.

El Sergas ha previsto que las camas funcionales este 2013 sean 7.315, el 87,25 por ciento del total de camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública, aunque Rubial ha dicho hoy que "si es necesario, se habilitarán" más "de manera inmediata".

Rubial, que ha estado acompañado en la comparecencia por la directora general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Sonia Martínez Arca, ha justificado esta decisión en la "racionalización del uso de recursos humanos y físicos", basada en un "análisis histórico" y "concienzudo" de la utilización de camas en verano en los distintos centros. Por ello, ha insistido, se trata de "velar por el uso racional y eficiente de los recursos disponibles", si bien ha garantizado la apertura de más camas si fuese necesario, como también de recursos humanos por medio de contrataciones.

Ha explicado que el recurso cama no define las listas de espera, pues se emplea fundamentalmente en pacientes urgentes, es decir, dos de cada tres pacientes en Galicia entran por Urgencias, ha precisado, y en verano esta cifra disminuye por menor incidencia de patologías respiratorias, entre otras, y las vacaciones.

Así, ha reiterado que se ha hecho una estimación de cierres "perfectamente dimensionada a las necesidades y requerimientos", pues el promedio en 2012 de camas ocupadas en la red del Sergas fue del 75%, ha concretado. "Los recursos que no van a ser utilizados deben estar cerrados", ha aseverado Rubial, quien ha agregado que el número de camas de las que se puede prescindir "se ajusta a nuestra realidad asistencial". "Son más que suficientes para atender la demanda que se viene produciendo en periodo estival", aunque "si se necesitan se habilitarán recursos de manera inmediata", ha concluido.

La Xunta ve ''más que suficientes'' las camas disponibles en verano
Comentarios