La Xunta sostiene que Galicia mantiene la máxima nota que le puede poner S&P

La Xunta de Galicia ha sostenido hoy que la comunidad mantiene la máxima nota de la calificación de deuda que le puede otorgar la agencia Standard and Poor's (S&P) en la actualidad, que no permite que una autonomía de régimen ordinario tenga una nota superior a la del Estado.

En un comunicado, la Consellería de Hacienda ha aclarado que Galicia continúa en el grupo de las mejor valoradas, después de que ayer la agencia de medición de riesgos recortara la deuda a largo plazo de esta comunidad de "AA-" a "A", que sigue en revisión con implicaciones negativas, y la de sus títulos a corto plazo de "A-1+" a "A-1".

Según Hacienda, esta nota, "A", es la misma que tiene el Estado y define como de buena calidad la inversión crediticia de la deuda de la comunidad.

"Galicia es un ejemplo de compromiso con la senda de consolidación fiscal y la comunidad que más pasos ha dado en esa dirección, con herramientas como dotarse de un techo de gasto por ley y de una regla fiscal asociada al ciclo económico", ha explicado la Consellería.

Asimismo es, junto a Madrid, la única autonomía que cumplió en 2009 y 2010 el objetivo de estabilidad presupuestaria, ha continuado, y ha mantenido la deuda por debajo de la media en los dos últimos ejercicios, con una autonomía "fiable" para los mercados dado que el pasado año logró cerrar su programa de endeudamiento.

Pese a ello, ha destacado Hacienda, consiguió tener un ratio deuda-PIB por debajo de la media española.

"Galicia, que siempre respeta los límites autorizados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presenta una mejor posición comparativa", ha concluido la nota de la Consellería.

Comentarios