La Xunta solo retirará el recurso si Galicia no tiene que pagar por la norma

La Xunta solo retirará el recurso al decreto del carbón si el Gobierno cumple con las propuestas del Ejecutivo autonómico para que Galicia no sea la única comunidad que "pague" por la norma. Así lo ha dicho el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el mismo día en que el PPdeG anunció que apoyará en el Parlamento una proposición no de ley del BNG para expresar una vez más el rechazo al decreto. Por su parte, el PSdeG manifestó que se abstendría.

Así, el diputado popular Pedro Arias dejó la puerta abierta a que la Xunta retire el recurso interpuesto en Luxemburgo contra la norma si se cumplen una serie de requisitos: que se garantice la producción de las térmicas gallegas y que no haya efectos negativos para el sector del transporte y el portuario.

La proposición no de ley presentada por los nacionalitas en la comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo pide la revisión de los contenidos del decreto para evitar que perjudique a las centrales gallegas y distribuir de forma equitativa la reducción en la producción eléctrica entre las distintas tecnologías.

Arias sostuvo que la posición que defiende su grupo es "consecuencia legal y rigurosa de oposición a esta política económica y energética" del Gobierno en Galicia, si bien no descartó retirar el recurso, un día después de que la Consellería de Economía e Industria reiterara que mantiene firme su postura de no hacerlo.

El diputado popular calificó el decreto de "contaminante" y subrayó que introduce medidas "proteccionistas" y "antieconómicas" por las subvenciones de 200.000 euros al año por minero, dijo, lo que "perjudicará al erario público y a las centrales gallegas", y es dar "marcha atrás en la historia" en cuanto a la eficiencia energética.

El dilema de los subsidios

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, recordó a la Xunta que el recurso que presentó ante el Tribunal de Luxemburgo es una "batalla perdida" e insistió en que es razonable que lo retire, al igual que las eléctricas, porque "ya no tiene ningún sentido".

En este sentido y sobre el compromiso del ministro de compensar a las centrales gallegas si finalmente se ven perjudicadas por el decreto, el parlamentario nacionalista Henrique Viéitez rechazó en nombre de su grupo "cualquier tipo de indemnización porque no se trata de vivir subsidiado, sino que vivir de nuestro trabajo y de los recursos que tenemos".

En su opinión, la solución es "simple": "No entendemos el empecinamiento del Gobierno del Estado precisamente para mantenerse en una posición que podría resolver, en primer lugar, sin repercutir en el recibo de la luz y, en segundo lugar, no perjudicaría a las centrales gallegas".

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu dijo compartir la "inquietud y preocupación" del BNG, si bien expuso algunas discrepancias sobre su iniciativa, pues hay un principio de acuerdo con las eléctricas "suficientemente claro" como para que retiren la petición de medidas cautelares y los recursos.

Comentarios