lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

La Xunta seleccionará los policías locales en los ayuntamientos que así se lo encomienden

Alfonso Rueda (i) junto a Alfredo García
Alfonso Rueda (i) junto a Alfredo García
El presidente de la Fegamp, Alfredo García, se ha mostrado satisfecho por la rapidez con la que fue atendida su petición

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), representada por su presidente, Alfredo García, para poder seleccionar las plazas de policía local en los ayuntamientos que así se lo encomienden.

Según ha expresado García, este acuerdo soluciona una "demanda" que la Fegamp venía reclamando en los últimos meses, dado que a los municipios de menor tamaño les resultaba tedioso este tipo de trámite por carecer de los recursos necesarios para ello.

De esta forma, el Gobierno gallego tendrá ahora un plazo máximo de seis meses "para tener todo dispuesto" y alcanzar convenios con los ayuntamientos que así se lo soliciten, ha declarado el presidente de la Fegamp, que ha mostrado su "satisfacción" por la rapidez con que fue atendida su petición.


El vicepresidente autonómico ha mostrado su deseo de que se acojan a esta posibilidad el mayor número de municipios posible


Por su parte, Rueda ha afirmado que el acuerdo es "algo de utilidad", ya que permite a los ayuntamientos solucionar con facilidad un problema de gestión y redunda en beneficio de los ciudadanos y de los propios aspirantes participantes en el proceso de selección.

El vicepresidente del Ejecutivo gallego ha señalado que el convenio firmado fue una de las medidas presentadas por García en la reunión que mantuvo, hace un mes, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con él mismo con el objetivo de fijar prioridades para el día a día de la labor municipal.

Asimismo, Rueda ha destacado que el acuerdo llega "en el momento en que hay que hacerlo para que pueda tener efectividad", puesto que podrá abarcar el proceso de selección de este año, en el que espera que se encomienden a la Xunta al menos 10 o 12 municipios de los 130 con servicio de policía local en Galicia, un cuerpo de seguridad con más de 3.000 efectivos.

Además, ha añadido que el sistema "va a permitir que no solo se seleccionen aquellas plazas" encomendadas por los ayuntamientos, sino que también se cree una especie de "bolsa de interinos" siguiendo los resultados de las oposiciones para cubrir vacantes en un momento dado, algo que ahora mismo es difícil de realizar por lo laborioso de los trámites.

Así pues, el vicepresidente autonómico ha mostrado su deseo de que se acojan a esta posibilidad el mayor número de municipios posible, para que se estandarice el proceso de selección en toda Galicia, para lo cual espera contar —ha dicho— con el "impulso" de la Fegamp.

La Xunta seleccionará los policías locales en los ayuntamientos que...
Comentarios