martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

La Xunta se pone manos a la obra para luchar contra la obesidad infantil

La Xunta ha dado hoy el visto bueno al Plan Xérmola para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, "un grave problema de salud pública en Galicia, sobre el que hay que actuar", ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha explicado que afecta a uno de cada tres menores hasta 16 años.

El plan cuenta con cinco líneas estratégicas y 34 actuaciones concretas que serán presentadas en detalle próximamente. Entre ellas, el presidente ha avanzado que se creará un único protocolo de intervención en el ámbito escolar mediante una normativa para regular y verificar la oferta alimentaria en todos lo centros escolares.

Hay que concienciar a la sociedad en la prevención y para ello es importante la participación de las familias, de las instituciones y de las empresas agroalimentarias, ha dicho Núñez Feijóo en conferencia de prensa.

Otra de las acciones consiste en la creación de una comisión en la que está prevista la participación de los grupos parlamentarios y también la constitución de grupos municipales.

El plan se aplicará durante ocho años a partir de ahora ya que prevé combatir este problema y también evitar que haya adultos y adolescentes obesos o con sobrepeso en el futuro.

Se impulsará, además, la colaboración con las universidades y los centros de investigación, así como con el tejido empresarial, para priorizar líneas de investigación sobre la obesidad infantil.

También habrá en el aspecto de la vigilancia y el control un seguimiento de los patrones alimentarios y de la actividad física de los menores de 18 años, de modo que se pueda ver la evolución de los estilos de vida en colaboración con el Observatorio de Nutrición y con la Agencia Española Alimentaria.

En cuanto a acciones formativas e informativas, el plan prevé desarrollar actividades de capacitación de los profesionales de modo que habrá una colaboración entre el personal sanitario, el docente y el de cocina de todos los comedores escolares.

Así, por ejemplo, está previsto que los profesores sean de los primeros en alertar de problemas de sobrepeso y se creará una nueva ventana en la historia clínica pediátrica sobre obesidad o sobrepeso para seguir la evolución de los niños.

Se trata de un plan realista, ha incidido el titular de la Xunta, con el que se intenta atajar un problema actual y también en el futuro.

Hay que superar esa tendencia a creer, en algunos ambientes, que "cierto sobrepeso es sinónimo de aspecto saludable" en un niño, cuando es "exactamente lo contrario", ha señalado Núñez Feijóo.

Se considera obesidad cuando el peso supera el 35 % del valor correcto en función de la estatura y de la masa corporal y sobrepeso cuando el exceso es de un 20 %.

El plan pretende ayudar a aprender a tener hábitos saludables desde las edades más tempranas.

Antes de la puesta en marcha del plan se ha detectado, en la fase de diagnóstico, que entre 7.500 niños y niñas de 6 a 12 años el 24,8 % tenían sobrepeso y que el 8,3 % tenían problemas de obesidad, lo que significa que en Primaria, más de un niño de cada tres presentaba alguno de estos problemas.

Entre 12 y 16 años los datos son semejantes, con una obesidad del 6 % y un sobrepeso del 23 %.

"Es evidente que hay un problema de salud pública entre los más pequeños, un problema que hay que afrontar", ha indicado Núñez Feijóo, que ha recordado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riego para enfermedades cardiovasculares, síndromes del metabolismo, diabetes y problemas psicosociales.

La Xunta se pone manos a la obra para luchar contra la obesidad...
Comentarios