La Xunta se 'librará' de 34 fundaciones comarcales

Emilio Pérez Touriño, tras el Consello de la Xunta (Foto: Otto, AGN)
photo_camera Emilio Pérez Touriño, tras el Consello de la Xunta (Foto: Otto, AGN)

En la que fue su última reunión semanal antes del verano, el Consello de la Xunta aprobó el proyecto para modificar la Lei de Desenvolvemento Comarcal y la de creación de Agader, con lo que desaparecerá una de las empresas públicas de la Consellería de Medio Rural y la Xunta se desvinculará de 34 fundaciones comarcales creadas durante los gobiernos de Fraga.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que esta medida, recogida en el pacto de gobierno entre PSdeG y BNG, busca "reducir el gasto público y hacer más eficaz su gestión", así evitar duplicidad administrativa. Se eliminará la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) y sus funciones serán absorbidas por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el Banco de Terras de Galicia (Bantegal), que ya tienen competencias similares.

Red de fundaciones
La función teórica de Sodeco era impulsar proyectos innovadores dirigidos a la dinamización económica y a la mejora de la calidad de vida en las áreas rurales, pero terminó por servir ante todo como sostén de una red de fundaciones comarcales de eficacia dudosa.

Si el cambio no se produjo hasta ahora fue porque las fundaciones  gestionaban parte de los fondos europeos Proder para el período 2000-2006, que se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2008.

Cuando el Parlamento le de el aprobado definitivo al cambio legal, estas fundaciones no dejarán de existir, pero perderán la financiación autonómica y será responsabilidad de sus patronatos mantenerlas o no, según declaró en su día el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Adecuación a los fondos 2007-2013
Las funciones de Agader se modificarán para pasar a gestionar los fondos europeos para el período 2007-2013. El Banco de Terras, por su parte, pasará a asumir los servicios de la anterior sociedad, principalmente el de dar información a las personas interesadas en iniciar un proyecto agrario o empresarial en una determinada comarca, a través del Sistema de Información Territorial de Galicia.

Bancos de tiempo para conciliar trabajo y familia
En su última reunión, el Consello de la Xunta también aprobó un decreto para promocionar desde la Administración autonómica medidas municipales que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Uno de los aspecto más innovadores será la creación de bancos de tiempo, que gestionarán los ayuntamientos en colaboración con la Xunta.

Estos bancos de tiempo suponen un sistema de intercambio de horas para la prestación de determinados servicios entre las personas de un entorno determinado. En este sentido, los ayuntamientos crearán bases de datos con las demandas y ofrecimientos de los vecinos para realizar tareas como llevar a los ñinos a la escuela, cuidar de personas mayores o realizar trabajos de fontanería.

Otros acuerdos adoptados por la Xunta este jueves incluyen la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Os Miñarzos, entre Lira y Carnota, así como la autorización de un convenio de colaboracón entre Cultura y la Fundación Castelao para elaborar una catalogación universal de la obra del escritor, repartida en diferentes países.

Comentarios