La Xunta se compromete a hacer todo "lo legalmente posible" por el sector lácteo

Al encuentro asistieron miembros de las organizaciones agrarias así como un ganadero en representación de los manifestantes de Lugo. A primera hora de la mañana, los ganaderos protagonizaron un nuevo acto de protesta en el Polígono del Tambre, donde un grupo de participantes en la manifestación "incautó" un palé con cartones de Leche Río y los vaciaron en la nave de Mercagalicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras un encuentro de más de tres horas con una delegación de productores lácteos, que mantienen tractoradas en Lugo y Santiago, ha afirmado este miércoles que tanto la Xunta como el Gobierno central harán "todo lo legalmente posible" en defensa del sector.


En declaraciones a los informadores tras esta entrevista, Núñez Feijóo ha subrayado que la reunión fue "cordial, constructiva y positiva" y ha expresado que "el compromiso que asumimos es que todo aquello que se pueda hacer legalmente hay que hacerlo".

Además, ha garantizado el máximo mandatario autonómico una nueva reunión con los representantes de la plataforma en defensa del sector lechero para evaluar los resultados del encuentro que mañana mantendrán en el Ministerio representantes de los tres eslabones principales de la cadena, productores, industria y distribución.

El jefe del Gobierno gallego ha mostrado, asimismo, sus coincidencias con los productores de leche en el sentido de que existe un problema, así como en que "hay muchas explotaciones ganaderas que tienen muchas dificultades para poder producir por los bajos precios de la leche" y, por último, en que "los ganaderos no pueden ser los únicos pagadores de una bajada de precios que se está produciendo en prácticamente toda Europa".

Asimismo, ha afirmado Núñez Feijóo que le "consta" que el Gobierno de España, por las conversaciones que mantuvo con la ministra en los dos últimos días, tiene igualmente el compromiso de hacer todo lo legalmente posible.

Preguntado por si hubo que esperar a que los tractores estuvieran en la calle para recibir a los ganaderos, ha recordado que ya se había reunido en el mes de agosto y que, desde entonces y hasta la reunión de hoy, "hubo movimientos, hubo reuniones con el Gobierno de España, Francia, Italia y Portugal, hubo una convocatoria del consejo de ministros europeos de los 28, a propuesta de España, (y hubo) dinero concreto por cabeza de ganado para explotaciones con dificultades para este último trimestre".

Acerca de si la ministra Isabel García Tejerina es optimista ante la reunión de mañana, ha afirmado que ese optimismo es el que le ha trasladado a él la responsable de Agricultura, y ha agregado que "si por el Gobierno fuera, dictar un Decreto con unos precios mínimos, ese decreto estaría en el BOE publicado hace tiempo".

No obstante, ha observado Núñez Feijóo que "el problema es que ni este Gobierno, ni el Gobierno francés, ni ningún Gobierno de la UE, puede dictar ninguna disposición con precios mínimos".

Respecto a la posibilidad de que se apliquen sanciones por incumplimientos de los acuerdos, el jefe del Ejecutivo gallego se ha limitado a señalar que "si hay acuerdo, una parte que incumpla el acuerdo, tiene que atenerse a lo acordado".

Los ganaderos, que llevan semanas manifestándose para reclamar una subida en el precio que reciben por la leche, ya que ahora trabajan, tal y como denuncian, por debajo del coste de producción debido a la presión que ejercen las industrias, reclaman garantías jurídicas e implantación inmediata de lo que se concrete, porque Galicia "no puede esperar más". 

Los representantes de los ganaderos han valorado que por primera vez se celebre una reunión, la de mañana en Madrid, con presencia de la distribución, "auténtico cuello de botella en la formación de los precios", pero han advertido de que no se podría llegar a un "acuerdo en falso", por lo que han exigido que se defina un "precio sostenible", con definición concreta de este concepto, de manera que el precio que paga el consumidor se reparta de forma equitativa entre los tres eslabones de la cadena.

Además, han demandado garantía de cumplimiento y herramientas para exigirlo, más allá de los juzgados y que, en el caso de Galicia, por su más grave situación, se aplique de forma inmediata, incluyendo la retirada de las propuestas que la industria está haciendo para octubre, incluso por debajo de los actuales, así como la renegociación de los contratos ya firmados muy por debajo del coste de producción.

Los representantes de los ganaderos han pedido también a Núñez Feijóo que ejerza "presión" sobre el Gobierno central y la ministra de Agricultura, como presidente de la comunidad que lidera la producción láctea española.

También han lamentado no disponer de documentación para la reunión de mañana, más allá del texto de la del pasado mes de agosto, y que la única garantía con la que salieron hoy de su encuentro con el presidente de la Xunta sea el compromiso de una nueva reunión para valorar la de mañana en Madrid.

SIGUEN LAS PROTESTAS. Los ganaderos, que siguen bloqueando los accesos a la capital gallega, realizaron este miércoles un acto de protesta en el Polígono del Tambre. Al parecer, un grupo de participantes en la manifestación paró un camión e "incautó"un palé de cartones de leche con la intención de derramarlo en la nave de Mercagalicia. Además, siguen cercando la Xunta y algún centro comercial. 

Un grupo de ganaderos esta mañana frente a la nave de Mercagalicia. TWITTER

Comentarios