lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Medio Ambiente investiga si hubo fraude en la concesión de 831 licencias de caza

La Consellería de Medio Ambiente está revisando de oficio 831 licencias de caza concedidas de forma supuestamente irregular en los últimos años en la provincia de A Coruña, ha informado hoy ante el Parlamento el director general de Protección de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón.

El responsable del departamento autonómico compareció en comisión parlamentaria para responder a una pregunta del diputado socialista Pablo García, quien se hizo eco de la publicación en prensa de una investigación abierta en el servicio de protección de la naturaleza de A Coruña ante la posible expedición fraudulenta de licencias de caza.

García argumentó que se trata de un problema especialmente grave, dado que se trata de una actividad en la que se emplean armas y subrayó que según la normativa específica para obtener el permiso es preciso pasar un examen y pagar unas tasas. Además, indicó que desde la propia Consellería se ha admitido el incumplimiento de ambos requisitos en varios casos y destacó también la "estafa" que ha podido suponer a las arcas públicas al no haberse cobrado las tasas.

Igualmente, calificó de "sorprendente" que la Consellería responsabilice únicamente a dos personas de este caso, mientras preguntó por las responsabilidades que puede tener el jefe del servicio de protección de la naturaleza, Carlos Muñoz, que -dijo el diputado- ha admitido que posee dos licencias "presuntamente obtenidas mediante este operativo" y no está claro que hubiese pasado el examen.

También preguntó si el presidente de la Diputación, Diego Calvo, obtuvo "alguna licencia de caza o pesca y no está lo suficientemente acreditado que hubiese hecho el examen o pagase las tasas".

Aunque de este último caso Ricardo García Borregón no hizo mención, sí subrayó que es una "falacia" y "no hay ninguna licencia ilegal expedida" en el del jefe de servicio de protección de la naturaleza, ya que dispone de licencia desde el año 92, cuando no eran necesarias las pruebas.

Matizó que el examen para obtener licencia no entró en vigor hasta septiembre de 2007 y señaló que desde aquel año a 31 de diciembre de 2012 se expidieron un total de 88.005 licencias en la provincia de A Coruña, 14.600 al año.

El director general aseguró que la Xunta actuó desde el primer momento en que se detectó que se estaban expidiendo licencias de caza de manera supuestamente anómala, al presentarse denuncia de los hechos, que se pusieron en manos de la Fiscalía.

Explicó que en septiembre del año pasado se observaron las supuestas irregularidades por parte de algún funcionario y se trasladaron los hechos a la justicia por si fuesen constitutivos de delito.

Paralelamente, la Consellería decidió analizar las licencias que fueron otorgadas supuestamente sin cumplir con los trámites reglamentarios, aquellas de las que no se acreditó la superación de la prueba prevista para la obtención de licencia y no se abonaron las tasas.

García-Borregón incidió en que las licencias presuntamente ilegales se expidieron entre los años 2007 y 2012, por lo que afectaron a dos legislaturas.

Del total de 831 expedientes de primeras licencias expedidas desde 2007 en los que no consta que se haya superado el examen, 109 están en poder del Consello Consultivo pendientes de dictamen y 14 han sido anuladas.

En todo caso, el director general sostuvo que las licencias en revisión constituyen menos del 1 por ciento de las 88.0005 expedidas.

García- Borregón también quiso precisar al diputado socialista que la licencia de caza no faculta para la tenencia de armas, que compete al Ministerio del Interior y que se obtiene tras superar unas pruebas.

Finalmente, calificó de "firme" la actuación del Gobierno gallego, que colaboró con la justicia, dijo, y que será quien determine las responsabilidades pertinentes.

Medio Ambiente investiga si hubo fraude en la concesión de 831...
Comentarios