La Xunta de Galicia retiró este año más de 7.000 nidos de avispa velutina

Dividida la cifra por provincias, la más afectada ha sido la de A Coruña, seguida de Pontevedra ►En Lugo y Ourense la incidencia de este insecto fue menor
Un integrante de Protección Civil destruye un nido de velutina, en Xove
photo_camera Un integrante de Protección Civil destruye un nido de velutina, en Xove

La Xunta de Galicia ha remitido este viernes un comunicado en el que informa de que durante el presente año 2016 ha retirado o inactivado ya un total de 7.015 nidos de avispa asiática en el territorio de toda la comunidad gracias al Plan de Vigilancia y Control de la Avispa Velutina.

Dividida la cifra por provincias, la más afectada ha sido, con diferencia, la de A Coruña, con un total de 4.451 intervenciones, frente a las 1.787 de Pontevedra o a la escasa incidencia de la presencia de este insecto en Lugo (743) u Ourense (34).

La primera vez que fue detectada la presencia de la avispa velutina en Galicia se remonta al año 2012, en el que se actuó sobre únicamente dos nidos en toda la Comunidad.

A partir de febrero de 2014, se incrementará considerablemente la presencia de este especie foránea y la Xunta articula el actual plan para combatirla, que redunda ya en ese ejercicio en la retirada de 572 nidos.

Es 2015 el año en que el plan cobra músculo al incorporarse a su aplicación más departamentos del Gobierno gallego que se suman a la por entonces en solitario Consellería de Medio Rural.

El Plan de Vigilancia y Control de la Avispa Velutina contempla, además de la intervención directa sobre los nidos de esta especia invasora, el suministro a los apicultores de los ayuntamientos afectados de trampas y líquido atrayente para que ayuden a combatir su presencia.

En 2016 han sido entregados ya un total de 2.100 packs de trampas y botes de líquido en distintas zonas de toda Galicia.

Comentarios