La Xunta respeta la decisión de la jueza de la Zeta y recuerda que Beatriz Mato va como testigo

Así se expresó la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, tras ser preguntada sobre la citación de la titular de Medio Ambiente y de dos cargos públicos de la Xunta en el momento de los hechos

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha mostrado este sábado su "máximo respeto" tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña de citar, en el marco de la operación Zeta, a 25 nuevas personas en calidad de investigados. En concreto, esta operación investiga un supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas.

A este respecto, Ethel Vázquez, tras ser preguntada por la citación en calidad de investigados de dos cargos públicos de la Xunta en el momento de los hechos y por la citación en calidad de testigo de Beatriz Mato, exconselleira de Traballo e Benestar y actual titular del departamento de Medio Ambiente, ha mostrado su "máximo respeto a las resoluciones judiciales". "Y yo creo que, yendo como testigo, yo creo que máximo respeto también a la conselleira Bea Mato", ha respondido la responsable de Infraestruturas e Vivenda a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre ayudas en materia de vivienda.

De hecho, la propia Ethel Vázquez estuvo imputada en el caso Campeón, junto a otros cargos de la Dirección Xeral de Infraestruturas, por supuesta prevaricación. Finalmente, la causa fue archivada, quedando la propia Ethel Vázquez y sus sobordinados libre de acusaciones y siendo ésta finalmente designada como conselleira.

En concreto, entre los 25 nuevos citados como investigados en el marco de la operación Zeta, figuran el empresario Francisco Ramón de Lucas Blanco, conocido como Pachi Lucas; la actual directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López; y el exdirector de Formación e Colocación durante el bipartito de la Xunta, Pastor Fuenteseca Díaz. En el caso de Pachi Lucas, al que se ha vinculado con el entorno de amistades del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la jueza le cita como investigado por un supuesto delito de tráfico de influencias. Por su parte, a la actual directora xeral de Conservación da Natureza y exdirectora xeral de Traballo, Ana María Díaz, la jueza le cita como investigada por un presunto delito de prevaricación. El mismo delito le atribuye al exdirector de Formación e Colocación durante el bipartito de la Xunta, Pastor Fuenteseca Díaz. A este nombre, se suma, también por el presunto delito de prevaricación, el de Juan José Barrera Cerezal, exdirector general de Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración durante el gobierno socialista.

Por otro lado, entre los 23 testigos citados a declarar, figura la actual conselleira de Medio Ambiente e Ordenación de Territorio y exresponsable de la Consellería de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, así como el actual secretario general de Pesca en funciones y exdirector xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida Trastoy.

Comentarios