viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

La Xunta reconoce los yacimientos de Barreiros en su inventario

La Dirección Xeral de Patrimonio ha incluido en el inventario de yacimientos arqueológicos de Galicia el conjunto que forman la antigua capilla de Santo Estevo, el viejo cementerio y las construcciones y abrigos naturales en los que moraban los ermitaños, en el municipio de Barreiros, según informó el colectivo Mariña Patrimonio.

En un comunicado, Mariña Patrimonio explica que el pasado mes de septiembre solicitó a la Xunta de Galicia la inclusión de ese conjunto en el inventario autonómico de yacimientos arqueológicos y, después de la correspondiente inspección por parte de los técnicos de la Consellería de Cultura, ya figura en esa relación de bienes.

Con su inclusión en esa lista, el colectivo espera que este bien patrimonial disfrute a partir de ahora de la "protección que debería evitar la destrucción y la desaparición de este interesantísimo lugar arqueológico", que es "un oasis en el inmenso eucaliptal de A Mariña".

Los promotores de este reconocimiento recuerdan que el conjunto protegido está formado por la capilla de Santo Estevo, construida en 1765, por las ruinas de antigua, el viejo cementerio y los lugares en los que vivían los ermitaños.

Asimismo, en sus inmediaciones se encuentra la Fonte de Santa Rosa, cuyas aguas "curan las dolencias de la piel"; la Fonte de Aguas Santas, con "aguas ferruginosas, buenas para combatir la anemia", y la Pena da Ferradura, en la que "el caballo de Santiago dejó su huella".

La 'Irmandade de Santo Estevo' publicó en mayo del pasado año un libro "en el que se recogen pruebas documentales de la existencia de estos bienes patrimoniales".

La Xunta reconoce los yacimientos de Barreiros en su inventario
Comentarios