La Xunta promueve que "Galicia sea conocida y reconocida" por Rozas

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destaca el potencial del polo de drones para atraer nuevas empresas y negocios a la comunidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado el potencial que tiene la presencia del polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Galicia en la principal feria del sector, Unvex16, para atraer nuevas empresas y negocios a la comunidad.

Acompañado por el director de proyectos de I+D de Inaer, José Luis Saiz, y el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, el conselleiro ha visitado los expositores que ambas empresas tienen en este evento, en los que cuentan con un espacio propio.

"Indra e Inaer están actuando como embajadores de este proyecto tanto en España como a nivel internacional, y habrá oportunidades para que muchas más empresas que se puedan instalar en Rozas y unirse a este proyecto", ha resaltado.

En la feria, en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, se muestra la tecnología más avanzada a nivel mundial y se dan cita los principales expertos del sector.

Economía ha apuntado que los asistentes podrán asistir a una demostración del avión Targus, de Indra, cuya réplica no tripulada será uno de los principales productos que se fabricarán en Rozas, donde también se desarrollarán el helicóptero no tripulado Lumes, de Inaer, y un vehículo marino no tripulado.

"MARCA GALICIA". A este respecto, Conde ha llamado la atención sobre que las dos compañías "hacen marca Galicia" al promocionar la iniciativa de la Xunta entre los principales agentes del sector, y abriendo puertas también a posibles proyectos de colaboración entre firmas y centros tecnológicos gallegos con empresas foráneas.

La presencia en Unvex16, ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación, "permite que Galicia se pueda posicionar en un sector, el de los aviones no tripulados, y entrar en contacto con otras empresas, otros socios tecnológicos, para seguir identificando nuevas oportunidades".

El objetivo, según ha remarcado, es "que un proyecto que va a permitir el desarrollo de un nuevo sector industrial en Galicia pueda también hacer marca Galicia y que Galicia empiece a ser conocida y reconocida por el desarrollo de un sector pionero".

"Tenemos la oportunidad de que el proyecto en la alianza con Indra e Inaer siga dando pasos concretos y en las próximas semanas se empezará ya a desarrollar", ha expuesto, en alusión a la creación de un hangar en que se van a instalar seis nuevas empresas en Galicia, de las que tres son filiales de Indra. "Y a partir de septiembre, el centro de I+D desarrollará sus primeras actividades", ha resaltado.

Así, ha hecho hincapié en que es "una realidad industrial que va a permitir que el sector de aviones no tripulados sea un pilar fundamental de un nuevo sector emergente para Galicia, que está atrayendo ya empleo de calidad y que va a fundamentar la economía gallega y su industria sobre el conocimiento y el talento de este centro de I+D de Rozas".

MERCADO "SIN LÍMITES". Por último, el titular de Industria ha señalado que "este mercado ya está cuantificado" que en los próximos años "va a desarrollar inversiones por 120.000 millones de euros", para valorar que es un mercado "que no tiene límites".

En este contexto, Galicia actuará, ha dicho, "para dar oportunidades a que las empresas y el talento gallego participen en un mercado que no tiene limites". "Galicia estará en esa carrera y ya está posicionada", ha incidido, para concluir que "va a convertir en una oportunidad y en una realidad un proyecto que va a generar valor añadido a la política industrial" de la comunidad.

Comentarios