La Xunta promoverá ''políticas de crecimiento'' una vez 'hechos los deberes'

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha considerado hoy que Galicia es una referencia para el conjunto de comunidades en cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario y ha afirmado que una vez esos deberes hechos, la Xunta podrá "incluir políticas que fomenten el crecimiento e impulsen la economía".

Muñoz ha explicado en el Parlamento gallego el cierre del pasado ejercicio presupuestario, así como los resultados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada la pasada semana en Madrid. "Sí que están mejor los ciudadanos gallegos, sí que se les está protegiendo de los recortes que están haciendo en otras comunidades", ha dicho la conselleira frente a las críticas de la oposición.

Tanto PSdeG como BNG han coincidido en acusar a la Xunta de intentar cumplir con el objetivo de déficit presupuestario como "un fin en sí mismo", en lugar de un medio para mejorar la vida de las personas.

GALICIA, EN UNA STUACIÓN ''EXTRAORDINARIAMENTE DIFÍCIL''
La conselleira ha señalado que la situación de Galicia es "extraordinariamente difícil", aunque ha dicho que está en "en ventaja comparativa con otras comunidades autónomas". "Hay un dato indiscutible, y es que, por haberse anticipado, Galicia se encuentra en una mejor situación que el resto de las comunidades autónomas. En primer lugar para lograr cumplir con el déficit, ya que es la menos afectada por el importantísimo ajuste que exige la consolidación fiscal", ha dicho.

Muñoz ha subrayado que Galicia finalizó el año pasado con un 1,61 % de déficit presupuestario, lo que la convirtió en la comunidad que más se acercó al cumplimiento de la cifra fijada en 1, 3 % y muy por debajo de la media, que se situó en el 3,34 %. "Ustedes viven en el país de las maravillas", le ha espetado la diputada del PSdeG María José Caride, y ha instado a la conselleira en que pregunte a los gallegos si están contentos "sin trabajo" o si creen que Galicia "está mejor".

LAS CRÍTICAS

Caride ha asegurado que el paro ha aumentado en los últimos tres años en Galicia en 63,25 %, más de 100.000 personas, lo que, en su opinión, supone un "fracaso" de las políticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PPdeG. "La Xunta está sorda y ciega ante los problemas de los gallegos, no da la cara ni respuesta. Podemos decir que es inútil", ha abundado la diputada socialista, que ha reprochado a la conselleira que en el plan de reequilibrio no haya "una sola palabra de empleo ni de reactivación económica".

Ha criticado, además, que el Gobierno gallego haya doblado el endeudamiento en apenas tres años y ha lamentado el "deterioro sustancial" de los servicios públicos. "Y sin embargo -ha dicho- la Xunta encantada de conocerse, pero no adopta ni una sola medida de reactivación económica".

También ha sido muy crítico el diputado del BNG Carlos Aymerich, que ha preguntado a la responsable de Hacienda si la Xunta puede estar orgullosa de que haya 300.000 parados en Galicia, de que uno de cada cuatro niños gallegos viva por debajo del umbral de la pobreza o del incremento "escandaloso" de las listas espera en el sistema de salud, así como de "estar a al cabeza" en el número de expedientes de regulación de empleo.

Aymerich ha afirmado que la gestión ordenada de las cuentas públicas es un medio y no un fin para acabar con el déficit demográfico, social o económico que padece Galicia. El diputado nacionalista gallego ha instado a la conselleira a abandonar "la propaganda" y a decir el resultado "real" de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que "hubo un gran chantaje, no un gran acuerdo sobre el modelo de estado".

EL CPFF COMO UN ''ATAQUE'' A LA AUTONOMÍA FINANCIERA
En su opinión, en esa reunión se produjo un "gran ataque" a la autonomía financiera, ya que "con el chantaje de la intervención se obligó a cuadrar las cuentas, esto es, a privatizar, precarizar y hacer más caros los servicios públicos, a incrementar las desigualdades del país".

Ha acusado a la Xunta de cerrar el ejercicio presupuestario antes de tiempo y de doblar la deuda de la Comunidad en apenas tres años. "No presuman de déficit, porque hay déficit social, laboral, de igualdad y en actividad económica. Preocúpense de eso y no de andar por Madrid presumiendo, porque no tienen de qué", ha concluido.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha criticado que tanto PSdeG como BNG sigan "sin reconocer el esfuerzo magnífico" que en su opinión está haciendo la Xunta y que coloca a Galicia en "mejor posición" que el resto de comunidades. "Insisten en que no estamos mejor. ¿Estaríamos mejor si tuviésemos que recortar lo que tienen que recortar Cataluña o Andalucía?", ha preguntado.

Puy ha destacado que Galicia está en España, "que es la economía con más problemas de Europa en estos momentos" y ha señalado que si bien está "satisfecho", no es conformista, por lo que aspira a que la Comunidad esté "mucho mejor".

Comentarios