La Xunta promete mantenerse ''vigilante'' ante el plan de Banesco sobre Novagalicia Banco

La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Do Campo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego se mantendrá "vigilante" en el desarrollo del plan de Banesco sobre Novagalicia Banco, que ayer ganó la puja sobre la entidad financiera.

Do Campo ha hecho hoy balance del primer año de esta legislatura en el cargo en rueda de prensa, en la que ha abordado la adjudicación a Banesco de Novagalicia, ante la que el presidente del banco venezolano, Juan Carlos Escotet, manifestó su compromiso de mantener la entidad de Galicia "apegada a los intereses de la región".

En este sentido, la delegada territorial de la Xunta ha indicado que la noticia es "satisfactoria" porque puede ser "la mejor de las ofertas que teníamos sobre la mesa", y ha enfatizado que el Gobierno gallego estará "vigilante" para que se puedan cumplir las propuestas que ya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó en relación a la solvencia y permanencia en Galicia de la entidad.

Así, ha enumerado entre ellas que el banco sea solvente, dé crédito a empresas, pymes y familias, que tenga el menor impacto posible sobre el empleo y que los servicios centrales permanezcan en la comunidad gallega, así como que se mantenga la obra social.

Preguntada acerca de que las arcas públicas han perdido dinero en esta operación, pues el Estado invirtió poco más de 9.000 millones de euros y se vende por algo más de mil, Do Campo ha respondido que es el Estado el que debe "dar respuesta a eso" pero que, en todo caso, hay que "ver el lado positivo". Este lado sería, ha precisado, que la entidad pueda adquirir los compromisos a los que aspira Galicia y que produzcan el menor impacto posible en los trabajadores de la entidad.

El presidente de la Xunta defendió ayer la "transparente, limpia y contundente" adjudicación de NCG Banco a Banesco, que ganó la subasta del 88,3 % con una oferta de 1.003 millones que pagará hasta 2018, y sin pedir ningún tipo de ayuda adicional.

Según la oferta presentada, Banesco apenas desembolsará 400 millones al formalizarse la operación, mientras que el resto lo abonará "en sucesivos plazos hasta 2018", explicó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un comunicado de prensa.

Comentarios