domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

La Xunta proclama que ''Galicia no se vende'' y el BNG replica que ''se regala''

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en una imagen de archivo (AEP)
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en una imagen de archivo (AEP)

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha rechazado hoy el "eslogan" del BNG de que Galicia se venda porque "no se vende, ya que no está en venta", mientras que la diputada nacionalista Carme Adán le ha replicado que lo que hace la Xunta es "liquidar Galicia: claro que no se vende, se regala", ha concluido.

Adán ha cuestionado la adquisición por parte de Pemex del 51 % del astillero Barreras, algo que no es para darle la enhorabuena al conselleiro, ya que "su estrategia es la de vender Galicia".

"Fíjese en qué situación está el sector naval, que por la construcción de un flotel consideran un éxito vender un astillero. Se venden los ahorros gallegos, las antiguas cajas de ahorro, ahora un astillero... Se podría hacer un anuncio: Galicia se vende, de rebajas. Razón, Monte Pío; razón, Feijóo", ha señalado Adán.

El conselleiro, recién llegado de México, donde ha asistido al acuerdo para la venta del 51 % de Barreras a Pemex, ha indicado que la Xunta "no tiene nada que vender" y ha dicho que el acuerdo entre la petrolera y el astillero vigués es de "índole privado" entre dos empresas.

"No tenga ninguna duda de que nosotros apoyaremos cualquier inversión extranjera que aporte mayor valor añadido, crecimiento y competitividad a la economía gallega", ha destacado Conde.

Adán ha indicado que el objetivo de Pemex es llevar a "medio plazo" la tecnología del astillero vigués al país americano y ha reprochado al conselleiro que para asegurar la construcción de un flotel hayan tenido que vender un astillero.

La diputada del BNG ha indicado también que ya existen balances diferenciados de los centros de Navantia que acreditan que los centros de Fene y Ferrol tienen beneficios a pesar de la reducción de personal y de la masa salarial, mientras que el resto tienen pérdidas, por lo que ha lamentado que el presidente gallego haya ido esta mañana al Parlamento a "tomar el pelo" a los diputados.

Ha demandado el desarrollo de la ley del sector naval de Galicia, la construcción del dique flotante y que se permita la construcción civil en la planta de Fene.

Además, ha preguntado al conselleiro por qué no se han conseguido los gaseros de Gas Natural Fenosa y Repsol y por qué la Xunta no ha hecho más para conseguirlos.

El conselleiro ha afirmado que cuando Núñez Feijóo llegó al poder en 2009 la situación del naval era "desoladora, con una caída del 83 % en los pedidos de los astilleros privados y con el astillero público sin contratos desde 2006".

Ha puesto de relieve las actuaciones desde entonces por la Xunta, en cuanto a financiación, ayudas al sector y acción comercial para lograr contratos, así como la solución al sistema de bonificaciones fiscales cuestionado por la Comisión Europea y la puesta en marcha de uno nuevo.

Conde ha criticado los "instrumentos" que propone el BNG para lograr carga de trabajo, "al margen de la economía internacional actual", y ha dicho que la Xunta "sabe, es plenamente consciente, de la necesidad de la carga de trabajo y de la importancia para el empleo y que no sigan perdiendo competitividad".

También ha incidido en que el acuerdo entre Pemex y Barreras es "muy importante" y ha afirmado que así lo creen también "los empresarios y los comités de empresa"

Respecto a Navantia, ha dicho que la Xunta tiene muy claro lo que debe hacer el astillero público, dedicarse al sector militar y al civil, potenciar el área de reparaciones y construir el dique flotante.

La Xunta proclama que ''Galicia no se vende'' y el BNG replica que...
Comentarios