La Xunta prevé que la inversión eólica genere 6.000 millones

El reparto de los 2.325 megavatios (MW) eólicos que la Xunta decidirá en noviembre generará una inversión total de entre 5.000 y 6.000 millones, hasta un 60% más que el concurso del bipartito, que contemplaba un gasto asociado de unos 3.750 millones, según las estimaciones de la Consellería de Economía e Industria.

El titular del departamento, Javier Guerra, explicó que la mitad de estos recursos corresponderá a la construcción de los parques, mientras que el otro 50% está vinculado al desarrollo de los planes industriales. La consellería ha recopilado hasta el momento información relativa a 80 solicitudes de las 91 presentadas hasta el 19 de julio --cuando expiró el plazo de presentación-- con el compromiso de completar el análisis de los otros 11 proyectos en los próximos días.

En conjunto, la demanda de los aspirantes multiplica por más de seis la potencia en juego, al sumar 15.660,61 MW. De su evaluación preliminar la Xunta extrae que el concurso promoverá la creación de entre 10.000 y 12.000 empleos, frente a los 2.000 de la convocatoria del bipartito, anulada por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

Acompañado por el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, Guerra cifró en 710.000 euros por MW la inversión media para poder llevar a cabo los planes industriales, con lo que la consellería estima que la inyección total oscilará entre los 2.500 y los 3.000 millones. En materia laboral, el "plan industrial más importante de la historia de Galicia" supondrá crear una media de cuatro puestos de trabajo por cada MW. Estos promedios se derivan de la suma de las ofertas de los promotores, que concurren con un total de 524 planes industriales, que suponen un presupuesto conjunto de 11.068,6 millones y la creación de 59.758 empleos.

Tanto la inversión como los puestos de trabajo asociados al desarrollo de cada megavatio de potencia serán "las ratios más valoradas" por la comisión encargada de evaluar las propuestas, al frente de la cual estará el director del Instituto Enerxético de Galicia, aunque también se tendrán en cuenta factores como la contratación indefinida o la dinamización de las áreas geográficas "con menor nivel de renta".

Por lo que atañe al origen de las empresas que formularon sus iniciativas, Guerra destacó que el 85% tienen domicilio social en Galicia --68 sociedades-- y que solicitaron 11.542,11 MW, el 79% de la potencia demandada por los 80 grupos analizados hasta el momento. En total, el 82% de las sociedades aspirantes tienen capital social autóctono o una presencia "destacada" de socios gallegos.

Entre los proyectos industriales presentados, destaca el peso del sector de la energía, con 362 iniciativas empresariales --el 69,1% del total--, con una inversión vinculada de 7.427,7 millones y con la previsión de generar 39.881 puestos de empleo. Por detrás se situó el ramo de las industrias manufactureras que, con 58 proyectos, suma una inversión de 1.477,4 millones y 4.180 empleos.

Los servicios, por su parte, aglutinan 26 planes industriales --por 440,7 millones y 5.383 puestos--; mientras que la agricultura centra 25 proyectos con una inversión aparejada de 145 millones y 5.635 empleos, y se plantearon 22 iniciativas en el campo del I+D+i, con un presupuesto conjunto de 190,6 millones y 1.580 trabajos. El resto de planes se reparten entre la construcción --18, con 739,8 millones de euros--; el transporte y logística –7 iniciativas y 29,1 millones--; la información y comunicación --4 planes y 600,7 millones de euros-- y la industria extractiva --2 iniciativas empresariales y 17,5 millones asociados--.

Iniciativas
Entre las actuaciones empresariales que los aspirantes se comprometen a desarrollar destacan, en el campo energético, las plantas de biogás, biomasa, biocombustibles y el aprovechamiento de la energía de las olas. La fabricación de aerogeneradores y de componentes para el coche eléctrico --como baterías-- y el desarrollo de electrolineras son otras de las ofertas que pasarán el filtro de la comisión en los próximos meses. En el sector manufacturero, destacan propuestas de reciclaje y descontaminación industrial, fabricación de led´s y planes de expansión de industrias del textil, de la automoción y de las nuevas tecnologías.

Las explotaciones avícolas intensivas, los planes de desarrollo rural-forestal, la fabricación de conservas y las mejoras tecnológicas en seguridad alimentaria, constituyen las propuestas industriales vinculadas al sector agrícola; mientras que los planes vinculados a la construcción ofrecen la edificación de viviendas de protección autonómica, proyectos de expansión empresarial, el desarrollo de centros comerciales, hoteles y oficinas y la construcción y explotación de vías de alta capacidad.

Por lo que concierne a la innovación, las solicitudes incluyen el desarrollo de centros tecnológicos de investigación en alimentación, electrónica, comunicaciones y automóvil, la fabricación de vacunas y el desarrollo de nuevos proyectos de buques pesqueros. El listado provisional de propuestas se completa con explotaciones mineras y pizarreras en el campo de la industria extractiva; con planes de extensión de las redes de nueva generación en materia de comunicaciones; y con planes de explotación ambiental, construcción de depuradoras y de infraestructuras en el medio rural y con la promoción de los servicios sociales en el sector terciario.

La ejecución de los planes, garantizada

En la presentación del primer balance del concurso --que ya tiene plan propio 're-Xurde eólico 2010'-- el conselleiro hizo hincapié en que la convocatoria pretende evitar la concentración de parques en manos de un mismo promotor, motivo por el que la potencia máxima que se podrá conseguir se limita a 350 MW. Aunque la orden que regula la convocatoria contempla que podrá superarse este tope en caso de proyectos industriales que resulten de especial interés para Galicia, Guerra confirmó que entre los 80 proyectos examinados "no hay ninguna excepción".

Además, indicó que "a día de hoy" no figura ningún proyecto de traslado de la celulosa de Ence, ubicada en la ría de Pontevedra y cuya concesión expira en 2018, una iniciativa que figuraba entre las propuestas industriales del concurso del bipartito, pese a no salir elegida en el reparto.

Convencido de que la respuesta a la convocatoria "ha sido un éxito" teniendo en cuenta la restricción de la financiación y "la inseguridad" que supone la revisión del sistema de primas a las renovables, Guerra insistió en que las bases del reparto actual "garantizan" la ejecución de los planes industriales. Y es que las sociedades que reciban una cantidad de megavatios por debajo del límite con el que se comprometen a desarrollar sus planes industriales tendrán dos opciones: renunciar al concurso o aceptar la oferta y monetarizar la inversión correspondiente en el fondo de capital riesgo Sodiga.

"De este modo, se mantendrá siempre el compromiso de inversión", resaltó. Como otro de los activos del concurso actual en contraposición al del bipartito, el conselleiro destacó que la instauración del canon eólico ha supuesto un ingreso de 23 millones en las arcas autonómicas, al tiempo que recalcó que el objetivo del reparto actual debe ser "recuperar el liderazgo eólico que Galicia nunca debió perder".

Comentarios