La Xunta prevé que la economía crecerá un 2% en 2015

La Xunta calcula que la economía gallega crecerá un 2% en 2015, sostiene que se creará empleo neto y contempla que la tasa de paro se reducirá, en este mismo período, en 1,6 puntos, hasta situarse en un porcentaje del 20,1%.

La responsable del departamento de Hacienda, Elena Muñoz, ha expuesto estos datos en su reunión con los responsables de los principales sindicatos -CIG, CCOO y UGT- y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño.

Elena Muñoz ha avanzado en estos encuentros las principales líneas de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, que se elevan mañana al Consello.

Tras las reuniones, y a pesar de la estimación positiva del PIB para el 2015, Muñoz ha manifestado que su crecimiento para el curso actual -2014- será finalmente de un 0,9%, y no del 1,2%, cálculo que había anunciado en verano, cuando se presentó el techo de gasto para 2015, el cual se sitúa en 8.436 millones de euros.

Otro dato que ha facilitado esta tarde Muñoz en la reunión ha sido la significativa reducción de la tasa de paro en 2015, que según las previsiones del Gobierno gallego descenderá hasta el 20,1%.

Muñoz ha celebrado que por primera vez en años se producirá la creación de "empleo neto en Galicia".

De este modo, la titular de Facenda del Ejecutivo gallego ha dicho a los informadores que en las dos reuniones celebradas en San Caetano pudo dar traslado de una situación "diferente" de Galicia, muy distinta a la expuesta hace doce meses.

Y ello, ha remarcado, ha sido posible tras los últimos indicadores, todos ellos positivos, aunque, ha matizado, conviene ser "prudentes".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha celebrado los datos aportados, que para él confirman "lo que siempre decía", que Galicia puede crecer, y, una vez más, ha sostenido que él sigue manteniendo la tesis de un crecimiento superior al contemplado por la Xunta, elevando la cifra comunicada al 2,2%.

"Aunque me llamen optimista", ha observado, y su pronóstico se cumplirá, ha garantizado, siempre y cuando "los nubarrones de Europa" no "asuelen" a la Comunidad gallega.

Fernández Alvariño ha compartido con la Xunta un objetivo primordial, que será "contratación, contratación y contratación", además de un plan de apoyo a la innovación, a las pymes y a los proyectos europeos.

Por último, ha abogado Alvariño por "consolidar" lo que se avanzó en este 2014 para que las expectativas de cara al año próximo puedan conseguirse.

Comentarios