La Xunta impulsará la formación de jóvenes para potenciar la pesca costera

Rosa Quintana ha desvelado las líneas claves de su "proyecto de futuro" para el sector y lamenta haber prescindido de una ley de acuicultura que hubiera puesto a Galicia en una "posición de liderazgo" en la UE
La titular de Medio Rural, Rosa Quintana, durante una intervención en la Cámara gallega
photo_camera La titular de Medio Rural, Rosa Quintana, durante una intervención en la Cámara gallega

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha explicado este viernes que su departamento pretende formar a jóvenes, dentro de un plan de empleo, para potenciar la pesca costera.

Quintana ha participado en los desayunos del Fórum Europa. Tribuna Galicia, donde ha sido presentada por Severino Ares, presidente de la Asociación de Armadores de Buques Pescagalicia-Arpega-O Barco y de la Lonja de A Coruña.

La conselleira ha desvelado las cinco líneas claves de su "proyecto de futuro", que están recogidas en el Plan de Acción de la Pesca Costera Artesanal de Galicia.

Entre las medidas está la priorización de la "flota artesanal" para que tenga "acceso preferencial" a los fondos europeos y también busca "promover un plan de empleo y formación para la incorporación de jóvenes al mundo pesquero y marisquero", para lo que invertirá 6,3 millones de euros.

Intentará la Consellería conseguir mejoras en "las condiciones de productividad de los bancos pesqueros y marisqueros", planteará "planes de mejora de comercialización de los productos del marisqueo" y también apostará por la "identificación y distinción de los productos" gallegos.

Quintana ha recordado que su trabajo arrancó en 2009, cuando llegó con la esperanza de "recuperar la ilusión por el mar" en un momento en que este sector sufría "el descenso de los principales indicadores" que lo definen, pues en los cuatro años anteriores se habían perdido quinientos barcos, seiscientos trabajadores y ochocientos mariscadores.

"Pusimos a ese mal tiempo, buena cara. Cambiamos el rumbo", ha afirmado la conselleira, que ha considerado que hoy el sector pesquero en Galicia está "un momento diferente" en que representa "más de la mitad del empleo marítimo-pesquero de España y el diez por ciento de la Unión Europea".

SITUACIÓN ACTUAL. Los datos aumentan y Galicia tuvo hace un año "la facturación de pescados vendidos más alta de los últimos diez años", aunque todavía "queda mucho para llegar a una situación óptima" a la que Quintana no renuncia.

Para eso planifica un "rumbo" en que la "pesca de bajura" y el "marisqueo" son dos elementos fundamentales que deben definir la "relación ambiental, económica y social" de la Comunidad con el mar.

Asimismo, está la importancia de la "diversificación" y para eso es necesario "aprovechar los puertos" como centros donde se crea riqueza y valor añadido para Galicia.

Respecto a la situación de la flota del cerco, Quintana ha asegurado que ha cumplido todas las demandas realizadas por ella y ha solicitado que éste alcance un acuerdo sobre cuál es el mejor criterio de futuro, que se compromete a defender "donde haga falta".

Su "único objetivo" ha sido siempre intentar alcanzar "para la flota las mayores posibilidades de pesca", un propósito que "está conseguido".

"Lo que le he pedido al sector es constituir el grupo de trabajo que defina qué criterio es aquel que nos permite seguir apostando por tener mejores posibilidades de pesca para Galicia. Cuando lo presente, lo defenderé donde haga falta", ha continuado.

LA LEY DE ACUICULTURA FRUSTRADA, "LÍDER" EN LA UE. Ha lamentado durante su intervención haber prescindido de una ley de acuicultura que hubiera puesto a Galicia en "una posición de liderazgo en la Unión Europea" y ha reconocido que reaccionó tarde a las "mentiras" vertidas sobre ella.

El problema, según ha explicado, fue que la Consellería pensó que "lo mejor era elaborar ese documento y luego discutirlo sector por sector", entonces lo publicó en la web y lo mandó por correo certificado a más de trescientos destinatarios, pero "alguien se adelantó".

"Se contaron tantas mentiras que entendí que era una inocentada. Nadie podía pensar que iba a vender las playas a los chinos. La ley regula una actividad, no la gestión del dominio público", ha recordado.

Como se dijeron "todos esos disparates" Quintana no tuvo "la velocidad para salir a cortar esos comentarios" y al final hubo que "prescindir de una ley" que hubiera colocado a Galicia "en una posición de liderazgo en la Unión Europea".

Comentarios