La Xunta pondrá en marcha un plan contra el empleo sumergido

El Gobierno gallego pondrá en marcha un plan contra el empleo sumergido -no declarado- que incluirá la intensificación de las inspecciones a las empresas.

El anuncio de este plan lo ha hecho esta mañana el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello.

El objetivo de este plan es doble, por un lado se trata de sacar a la luz el empleo no legal, de forma que también se proteja de esa competencia desleal a las empresas que sí cumplen la normativa laboral, y, además, "acabar con la vulnerabilidad" de los trabajadores con el fin de que se respeten sus derechos, explicó Rueda.

MEDALLA DE ORO DE GALICA

Rueda anunció además que La Fundación Penzol, la ONCE y el político socialista Ceferino Díaz, a título póstumo, serán galardonados el próximo 25 de julio con las Medallas de Galicia 2013.

NAVAL

El vicepresidente de la Xunta dijo esta mañana que los argumentos que la delegación española lleva hoy a Bruxelas para evitar a devolución das ayudas financeras a la construcción naval -tax lease- son "sólidas" y por eso deben de ser atendidas por las autoridades europeas, y que si no se da marcha atrás a la devolución de estas ayudas Galicia se verá afectada "dramáticamente" por tratarse de un sector vital para la Comunidad.

Sin embargo, se mostró cauto respecto a las repercusiones que puedan tener el encuentro de hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y a la que también asistía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al apuntar que "primero vamos a ver cómo sale la reunión y los resultados, que esperemos que sean los mejores", aseguró Rueda.

Además aseguró que de no ser estos resultados satisfactorios para los intereses gallegos, "Galicia no va a dejar de luchar, agotará todos los recursos, llegará donde tenga que llegar, porque además creemos sinceramente que la razón está de nuestra parte", aseveró.

En opinión de Rueda, los "argumentos jurídicos conjuntos" que la delegación española presentó al comisario Almunia "son sólidos, son potentes".

PESCANOVA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que al Gobierno gallego lo que le corresponde en estos momentos es seguir luchando por la viabilidad de Pescanova.

"Creo que a la Xunta lo que le corresponde es hacer todo lo posible para que una empresa tan importante como Pescanova, que emplea a tanta gente en todas partes pero también en Galicia, se pueda seguir manteniendo a pesar de todo, que pueda seguir creando una riqueza que también es fundamental y no se puede perder", señaló.

Acerca del agujero patrimonial de la compañía presidida por Manuel Fernández de Sousa dijo que "tendrán que dirimirlas los órganos correspondientes a los que se dé traslado de esa documentación de las auditorías".

"Lo que hay a día de hoy es la obligación de la Xunta de seguir luchando por Pescanova, por su viabilidad, precisamente por eso fue aportado ese dinero", sostuvo en referencia al dinero público aportado.

Sobre si el Gobierno gallego se plantearía actuar como acusación en caso de que se abran acciones judiciales contra los máximos responsables de la compañía, el vicepresidente de la Xunta afirmó que "cualquier cosa que se plantee en el futuro en el futuro habría que responder".

"Ahora mismo lo que tenemos que hacer es exactamente lo que estamos haciendo", concluyó.

Comentarios