La Xunta dará a Garzón el censo de la represión franquista

Grupo de trabajo de la asociación para la recuperación de la memoria histórica en A Fonsagrada (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Grupo de trabajo de la asociación para la recuperación de la memoria histórica en A Fonsagrada (Foto: J. Vázquez)

La conselleira de Cultura de la Xunta, Ánxela Bugallo, anunció que su departamento pone a disposición del juez Baltasar Garzón el censo de víctimas de la represión franquista en Galicia entre los años 1936 y 1939, y que asciende a 3.588 personas por el momento.

Fruto de la investigación, se conocen ya los nombres de las 3.588 personas asesinadas entre los años 1936 y 1939 la manos de los franquistas, y se contabilizaron 224 personas que figuran en los registros como "desconocidas". Son cifras provisionales que pueden elevarse con el avance de la investigación.


Además, el estudio recoge ya 305 escenarios de fusilamientos, paseos y torturas, cárceles y lugares de enterramiento, con una relación de 26 fosas y 11 puntos de la costa donde se enterraron cadáveres de los represaliados.

La Xunta también acercará "de forma inmediata" un mapa de los lugares de la represión en Galicia en las cuatro provincias gallegas.

Las fuentes de la certeza
El director del proyecto, el profesor Lourenzo Fernández Prieto señaló la importancia de que los jueces aborden por primera vez los crímenes cometidos durante la Guerra Civil, después de que los historiadores llevasen "mucho tiempo" investigando.

 

(Vídeos: David Cabezón)


De este modo, Galicia contribuirá a cubrir un "vacío documental" sobre las víctimas de la Guerra Civil con "abundantes datos" de los asesinados y desaparecidos tras la sublevación del 36. En total, los investigadores hablan ya de 14.643 personas represaliados en Galicia.

Para recabar esta información, los expertos de las tres universidades gallegas recurrieron a testigos orales, contrastadas con datos de archivos militares, registros civiles y bibliografía. "Incluso hay cantigas que hablan de los fondeamientos", explicó Fernández Prieto.

Comentarios