La Xunta podría ampliar Sogama tras fracasar la planta de O Irixo

La Xunta trabaja en estos momentos sobre la posible reformulación del Plan de Residuos, en caso de que finalmente no vaya adelante el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento en el sur de Galicia, otorgado a Estela Eólica, y cuya ubicación estaba prevista en el municipio orensano de O Irixo.
 
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, así lo hizo saber esta mañana a los medios de comunicación. Pasados seis meses de la concesión a la empresa, de la que "no hemos tenido noticias al respecto de las intenciones y del proyecto que pretende ejecutar", Hernández indicó que la consellería "lógicamente tendrá que reflexionar con la situación que se abre ahora", tras asegurar que la empresa "no cumplió" con lo pactado con la Xunta.
 
La empresa se comprometió a llevar a cabo una nueva incineradora en el sur de Galicia como proyecto industrial ligado a la consecución de megavatios en el concurso eólico, pero la crisis de las energías renovables y la suspensión de las primas por parte del Gobierno central cambiaron la situación.
 
Pasado el plazo para presentar el proyecto ante Industria -remataba en mayo- la Administración gallega, a la que no le consta todavía proyecto alguno, trabaja con otras alternativas que implican reformular el Plan de Gestión de Residuos para buscar encaje a una alternativa, como así lo indicó el conselleiro, puesto que el plan contemplaba la construcción de la planta.
 
"El Plan de Residuos lo que dice es que es necesario la construcción de una planta de valorización energética para tratar residuos en el sur de Galicia", y así equilibrar el tratamiento de basura en nuestro territorio, explicó Hernández, por lo que de no construirse "deberá ir precedido de la modificación del actual plan".
 
En este contexto, indicó que "estaremos atentos para ver cómo aplicar o cómo modificar el plan de residuos", y cuál es "la situación más favorable" en las "nuevas circunstancias", tras aclarar que si "como todo parece" y "no se cumplieron los plazos previstos en el concurso", la Xunta retomará la "hoja de ruta marcada" y analizará la "situación a día de hoy".
 
Entre las posibles alternativas, el gobierno gallego no descarta ampliar las instalaciones de Sogama, una vez descartados otros sistemas de tratamiento. "Lo peor que se puede hacer llevar basura a un vertedero", advirtió Hernández, quien hizo hincapié en que el sistema adecuado para tratar los residuos es "el que dice el Plan".
 
Así, según el conselleiro, lo más importante es "primero disminuir el volumen de residuos que se produce, en segundo lugar reciclar y reutilizar, y luego lo que no se puede reciclar ni reutilizar, valorizarlo para disminuir su volumen y llevarlo al vertedero en condiciones adecuadas".
 
"Eso es lo que dice el plan de residuos y no lo vamos a modificar", sentenció". 

Comentarios