domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

La Xunta pide que se busque una solución al 'tax lease'

La Xunta ha señalado hoy la necesidad de dar seguridad al cobro del sistema fiscal conocido como tax lease que aplica España en los astilleros por los buques en construcción, y que ha sido denunciado por la Comisión Europea, y ha insistido en la urgencia de aplicar un nuevo mecanismo.

Según la Consellería de Economía e Industria, los representantes del sector de la construcción naval ha acordado proponer al Gobierno central medidas de apoyo al sector.

El documento adoptado por los representantes de constituye una "guía del camino del sector naval", apunta la Consellería en un comunicado.

Economía e Industria de la Xunta informa de que el titular de ese departamento se reunió con el secretario general de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero, para expresar la "prioridad" que supone para el Gobierno de Galicia resolver el asunto del
tax lease.

Apunta que ha propuesto otras medidas y subraya la necesidad de habilitar una línea de créditos a la exportación específica para el sector, especialmente para la revitalización a los pequeños y medianos astilleros en reconversión.

En esta estrategia, la Xunta insiste en la necesidad de fomentar el ámbito de las reparaciones de buques en la comarca de Ferrol mediante la construcción, instalación y explotación de un dique flotante de dimensiones aptas para grandes buques.

También sugiere en el documento establecer en Vigo otro dique flotantes para la reparación de buques "teniendo en cuenta que la ampliación del canal de Panamá abre un nuevo abanico de posibilidades al incrementarse el tráfico marítimo entre el Atlántico y el Pacífico".

Otras de las propuestas de la Xunta se refieren al ámbito de la formación, para mejorar las capacidades de los trabajadores del sector, con la finalidad de adaptarlas a los nichos de mercado de futuro surgidos de la evolución del sector marítimo.

La Xunta pide que se busque una solución al 'tax lease'
Comentarios