lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

La Xunta pide la lucha ''común'' contra la violencia infantil que afecta a 1 de cada 5 niños

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha defendido hoy la necesidad de adoptar un "compromiso común" en el conjunto de la sociedad para luchar contra la violencia sexual infantil, que según un estudio europeo afecta a uno de cada cinco menores. En la jornada inaugural del curso Un de cada cinco, celebrada en la Egap y promovida por el Consejo de Europa, la responsable de Bienestar social de la Xunta ha apelado a la concienciación ciudadana ante esa cifra "escalofriante" de víctimas.

La incidencia de la violencia infantil evidencia que "el trabajo de velar por los derechos de los niños y niñas es un cometido diario y continuo" en el que es preciso contar con la colaboración del conjunto de la sociedad". En ese sentido Mato ha manifestado el compromiso de la Xunta contra ese tipo de agresiones y destacó que Galicia es la primera comunidad autónoma que se adhirió de forma oficial a esta campaña europea y ha efectuado desde el año pasado actividades divulgativas como foros o seminarios.

En ese sentido, la conselleira ha considerado que el Ejecutivo gallego va "un paso por delante" en esta lucha. Además, la titular de Bienestar ha anunciado la organización próximamente en Santiago de Compostela de un congreso para abordar ese asunto desde una perspectiva de relación con la justicia.

Mato también ha subrayado que su departamento promueve iniciativas con "herramientas propias" para facilitar la detección y la comunicación de "cualquier tipo" de maltrato infantil, entre las que ha destacado el teléfono de atención a la infancia y la creación de un registro unificado de maltrato infantil.

La responsable de Bienestar ha explicado que la línea telefónica de ayuda a la infancia es de carácter gratuito, y está atendida por personal especializado durante las 24 horas del día.

En ese sentido ha apuntado, que desde el 2009 hasta hoy se han recibido más de 9.000 llamadas, de las que "1.000" fueron para alertar de un posible maltrato infantil.

En cuanto, al registro, ha explicado que es una herramienta informática para detectar posibles situaciones de malos tratos a la infancia, "simplificando los trámites, reduciendo los tiempos de intervención y mejorando la eficiencia de la actuación" pública.

Al respecto, ha valorado que más de 2.000 profesionales de los centros educativos y de las fuerzas de orden público ya utilizan este sistema.

En ese sentido, ha reiterado que no es necesario que los profesores o educadores inicien una investigación sobre una posible sospecha, puesto que la Xunta garantiza su intervención, por lo que solo deberá "comunicar los signos de desprotección para que los equipo de menores evalúe la situación".

Así, Mato ha abogado porque los profesionales en educación también hagan uso de esta herramienta para que "ningún caso de maltrato quede sin detectar" y para no alertar a los niños pues muchas veces esta situación que les atañe "escapa de su propia comprensión".

En la jornada celebrada en Santiago ha participado la psicóloga del Centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y maltrato infantil, (Cavas) Naiara Navarro Olasagasti que ha abundado sobre las "falsas creencias" en cuanto a este tipo de maltrato.

Navarro Olasagasti ha incidido en la creencia de que es un problema que afecta "a pocos", mientras que un estudio europeo, contrastado con otros de características similares realizado en Estados Unidos y Canadá concluyen en que "uno de cada cinco" padecen agresiones de este tipo.

Además, ha subrayado que esa cifra puede ser solo "la punta del iceberg" ya que la violencia infantil sigue siendo "un tema tabú" por lo que la cifra "podría ser mayor".

Al respecto, ha destacado también que en contra de lo que se cree los abusos sexuales a menores, en un "80 o 90 %" son perpetuados por personas del entorno cercano, por lo que sucesos como el del pederasta de Ciudad Lineal es un caso "extraño y anecdótico", dado que no es lo habitual.

También ha hecho hincapié en que no hay un prototipo de agresor infantil y ha agregado que en la mayoría de los casos es una persona socialmente "adaptada".

En esta jornada también se reforzará la metodología desarrollada por el Consejo de Europa que ha editado un cuento, la Regla de Kiko para que los niños sepan identificar las situaciones de acoso sexual y puedan reaccionar antes ellas.

En él, ha explicado la psicóloga se diferencia de una forma que los menores lo comprendan la diferencia entre "querer bien y querer mal", "las caricias buenas y las caricias malas" entre otras cuestiones para que los menores puedan diferenciar entre "afectividad positiva y abuso infantil".

La Xunta pide la lucha ''común'' contra la violencia infantil que...
Comentarios