La Xunta pregunta a Blanco por las obras que están paralizadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó al ministro de Fomento, José Blanco, a que aclare ''los plazos en los que se van reactivar las infraestructuras paralizadas, y en los que se van a finalizar las obras que están retrasadas''. Estas respuestas representan las expectativas que ha puesto el Gobierno gallego en la comparecencia que protagonizará el ministro el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el PSdeG, realizó al Gobierno gallego la misma pregunta que éste lanzó a Fomento. Los socialistas desean saber ''qué obras se van a ejecutar, qué infraestruturas hay que reprogramar y cuáles hay que dejar para tiempos mejores''.

Feijóo considera que lo más importante de la comparecencia no es indicar si la rebaja del recorte de inversiones en infraestructuras es ''del cien o del 95''. Lo importante, añadió, ''son los plazos de las infraestructuras'', por lo que confió en que Blanco aclare los plazos para obras paralizadas o retrasadas.

''Eso es lo que se pide desde una administración responsable como la Xunta'', indicó el dirigente autonómico, quien considera que ''tenemos derecho a saberlo''. El presidente admite que ''hay dificultades económicas'', aunque reprochó que el Gobierno central haya gastado dinero en ''cosas que no eran prioritarias'' --puso como ejemplo el Plan E y los ''14.000 millones de euros'' que supuso--, para luego ''recortar 6.500 millones de euros en infraestructuras que si son prioritarias porque afectan a la competitividad de la economía'', aseveró. El presidente gallego considera que ''esas son las cosas que se hicieron mal'', pues afectan ''al empleo y la competitividad'' del país.

Feijóo asegura que lo importante es ''dar certeza a la incertidumbre y dar claridad a datos que se contradicen en función de la semana en la que se anuncian''. En este punto, el dirigente autonómico reprochó al Gobierno central las diferentes declaraciones sobre subidas de impuestos, pues ''hace semanas decían que iban a subir de nuevo impuestos, y luego dicen que ya no van a subir''. ''Esa incertidumbre es la peor solución frente a la crisis''.

El PSdeG lanza la misma pregunta a la Xunta
Por su parte, el portavoz de obras públicas del grupo socialista, Pablo López Vidal, trasladó a la Xunta la misma petición que hizo el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al ministro de Fomento, José Blanco. Así, le pide que explique ''qué obras se van a ejecutar, qué infraestruturas hay que reprogramar y cuáles hay que dejar para tiempos mejores''.

López Vidal defendió que el compromiso del Gobierno central con las obras gallegas es ''incuestionable'' y asegura que esta administración, junto con las locales, son las que ''están manteniendo el ritmo inversor, así como la creación de riqueza y de puestos de trabajo''. A Feijóo, lo acusa de ''poner dificultades en las grandes infraestructuras de vertebración de nuestro país''.

Así, considera que Feijóo ''disfraza su falta de capacidad y de impulso a la obra pública mirando de reojo para lo que hacen los demás''. El diputado socialista aseguró además que la Xunta, desde la llegada del PP, tiene ''paralizadas'' las grandes obras previstas para la comunidad. En otros casos, asegura que hay caídas en el ritmo de ejecución, problemas y revisiones constantes ''con el objetivo de no realizarlas''.

Recordó que la Autovía da Costa da Morte tiene pendiente su ejecución y es probable que esta ''acabe en los tribunales'' y manifestó que la variante de Viveiro permanece bajo sospecha, entre otras. López Vidal considera que Feijóo ''no tiene la honestidad que se le supone a un político de altura para hacer una reprogramación de las obras previstas, no asume la realidad y no cuenta la verdad sobre los planes y programas de las infraestructuras de nuestro país''.

Comentarios