Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

INICIATIVAS RECHAZADAS

La Xunta pedirá a Google y al Gobierno el respeto de la toponimia oficial gallega

Parlamento de Galicia durante la sesión en la que se ha aprobado la enmienda
Parlamento de Galicia durante la sesión en la que se ha aprobado la enmienda
César Gil recordó que la Xunta se dirigió al gran buscador para constar los errores, pero que no se ha obtenido respuesta alguna

Todos los grupos del Parlamento han instado —tras una propuesta del BNG— a la Xunta a que se dirija al Gobierno central y a Google Maps para respeten la toponimia oficial gallega.

En la Comisión Institucional la diputada del BNG, Olalla Rodil, ha puesto numerosos ejemplos de toponimia "deturpada" empleada, tanto por el Gobierno central, como por la compañía Google a través de su aplicación Maps. En donde aparecen nombres que "chirrían" como "La Coruña" en vez de A Coruña; "Niño de la guía" en vez de 'Niñodaguia'; o "Puentenuevo" en vez de A Pontenova.

Al respecto, Rodil recuerda que la "única forma oficial y legal" en los topónimos de Galicia, es la gallega, según la ley de normalización lingüística. Es por ello que le corresponde a la Xunta avisar a entidades privadas y públicas del correcto empleo de los nombres de lugar.

Por su parte, Ánxeles Cuña (En Marea) acusa a la Xunta de dejadez de funciones en sus competencias par que se vele por la correcta utilización de toponimia gallega, mientras Juan Díaz Villoslada (PSdeG) se pregunta qué se puede esperar de un Gobierno cuyo presidente "habla de Sanjenjo o Villagarcía de Arosa" (en vez de Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa).

César Gil (PPdeG) ha expuesto que el Grupo popular defiende la toponimia oficial, por lo que está "totalmente de acuerdo" con esta iniciativa.
Asimismo, el popular recuerda que la Xunta ya se dirigió a Google para hacer constar los errores en los nombres de localidades, al tiempo que el Gobierno gallego se puso a disposición de la empresa para la corrección de errores.

OTRA INICIATIVA APROBADA. En otro orden de cosas, en esta comisión también se ha aprobado otra iniciativa por unanimidad —propuesta por los populares— para que se difunda entre los ayuntamientos la posibilidad existente de contar con la colaboración de la Xunta para la realización de los procesos selectivos de policías locales. Se busca que el desarrollo reglamentario sea lo más ágil posible y poder implantar en 2018 la primera convocatoria centralizada.

A esta iniciativa ha presentado una enmienda el Grupo socialista para que los ayuntamientos tengan representación en los órganos de gobierno de la Academia Galega de Seguridade Pública, pero no ha sido aceptada por los populares. BNG y En Marea, aunque han mostrado su apoyo a la iniciativa popular, creen que "es redundante" sobre algo que " supuestamente ya se debería estar haciendo" en virtud del protocolo firmado.

La Xunta pedirá a Google y al Gobierno el respeto de la toponimia...
Comentarios