La Xunta luchará contra la 'sumisión sexual química'

 La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, abogó este viernes por la colaboración entre las administraciones, la comunidad científica y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer frente a "una de las más perversas formas de violencia machista": la sumisión sexual química, un fenómeno "emergente" que todavía no genera la "sensiblización social" adecuada.

González, junto con la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, y el decano de la facultad de Medicina de la USC, Juan Gestal, participó en la clausura de la jornada científica 'A submisión química, detección, diagnose e prevención', en la que se abordó este fenómeno delictivo desde distintos puntos de vista, del legal al sanitario o psicológico, entre otros.

A pesar de la carencia de datos exactos de la incidencia de las agresiones facilitadas por el uso de las drogas, se considera que aproximadamente el 17% de las agresiones sexuales que se dan a nivel europeo podrían responder a una sumisión química. Por ello, Marta González resaltó la "especial sensibilidad" de la Secretaría Xeral de Igualdade, que colabora con el Sergas y la Consellería de Sanidade en acciones formativas.

En esta línea, la secretaria xeral anunció que el próximo mes de octubre estará disponible un curso on-line al respecto para profesionales sanitarios, elaborado en la propia USC. "Es un fenómeno del que todavía hay mucho desconocimiento'', señaló Marta González, en una reflexión que compartió el rector Casares Long, que lo calificó de "problema desgraciadamente real".

"Sumisión química es sinónimo de sumisión sexual y, por tanto, estamos ante una de las más perversas formas de violencia machista, porque no da la cara, utiliza el engaño y es encubierta", señaló la secretaria xeral de Igualdade, quien abordó una reflexión sobre "la alerta social que genera, tanto por las características del delito como por la dificultad de perseguirlo".

En la jornada realizada en la facultad de Medicina participaron diversos expertos de los ámbitos sanitarios y jurídicos. Entre otros, el profesor de Derecho Penal de la USC Santiago Brage expuso ejemplos de la variada jurisprudencia dictada hasta el momento al respecto, que oscila desde el abuso a la agresión sexual y que presenta supuestos problemáticos en ocasiones por las dificultades de prueba del no consentimiento.

Comentarios