La Xunta licita la creación de un puente sobre el Miño en Os Peares

El proyecto incluirá un camino peatonal que comunicará el puente con las casas situadas aguas arriba, con el que ''mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de la Ribeira Sacra''. Se destinará un importe total de 2,78 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la licitación de las obras para la construcción de un nuevo puente sobre el río Miño, en Os Peares, Ourense, por un importe de 2,78 millones de euros que "mejorará la competitividad turística" de este singular núcleo, apunta el Gobierno gallego en un comunicado.

La Xunta señala que la movilidad de este núcleo está condicionada por los tres ríos que dividen la villa en cuatro Concello y dos provincias, las de Lugo y Ourense, por lo que el puente "mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de la Ribeira Sacra".

Concretamente, la Administración autonómica ha detallado que la nueva infraestructura está previsto que solucione el desplazamiento entre Nogueira de Ramuín y A Peroxa, para el que actualmente los vehículos debían realizar un rodeo de cerca de 5 kilómetros. De esta forma, la nueva infraestructura permitirá "una mejor accesibilidad a la Ribeira Sacra, zona de enorme valor ambiental y potencial turístico".

El proyecto incluirá un camino peatonal que comunicará el puente con las casas situadas aguas arriba

Según apunta el departamento autonómico, el puente estará "totalmente integrado" en el paisaje, "de alto valor en esta zona", y tendrá una longitud de cerca de 200 metros (193,60). El proyecto incluirá un camino peatonal que comunicará el puente con las casas situadas aguas arriba.

Como medida complementaria, la estructura alternará materiales, una solución con la que la Xunta espera facilitar "la percepción de que se trata de un espacio con prioridad de paso para los peatones e impedirá que los vehículos alcancen velocidades elevadas".

La situación elegida aprovechará la presencia de un paso inferior existente bajo la línea de ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos, en el entorno de la estación, que será utilizado para comunicar el puente con la red viaria existente.

La nueva infraestructura forma parte del plan de actuación en el núcleo dos Peares, iniciado el pasado 4 de agosto con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y los Ayuntamientos implicados (A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Carballedo y Pantón). En este documento se planifica una inversión de 230.000 euros para la "ejecución inmediata" de siete actuaciones en materia de aguas y seguridad viaria.

En el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, actualmente están en ejecución obras para el abastecimiento de agua a varios núcleos de Carballedo (O Vao, Igrexa, Cas de Moure e Ambasmestas). Además, se ejecutarán los colectores de saneamiento en el barrio del Mesón, en Nogueira de Ramuín; y en el de Torrón, en Pantón; y se construirá un depósito y acometida de agua para los núcleos de Coitelo y O Mesón, en Nogueira de Ramuín. La inversión en materia de aguas asciende a 166.000 euros.

Por otra parte, en cuanto a la mejora de la seguridad viaria, se abordará la construcción de un itinerario peatonal en el margen derecho de la antigua N-120 a su paso por la villa de Mesón, en Nogueira de Ramuín, se ampliará el acceso viario al camposanto de Casdevil; la construcción de un aparcamiento y de un mirador en la zona del centro de salud, en A Peroxa, y acondicionamiento de un margen de N-120 en Pantón. El importe global de estas actuaciones es de 60.000 euros.

Comentarios