domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La Xunta justifica los viajes de Feijóo porque busca ''nuevos mercados''

El director de Relaciones Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, ha justificado hoy los viajes del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante las criticas de la oposición, en que el "denominador común" es la búsqueda de nuevos mercados y negocios para los sectores productivos de Galicia.

Gamallo ha comparecido a petición propia ante una comisión del Parlamento de Galicia tras la polémica surgida a raíz de la agenda exterior de Feijóo en el primer semestre del año, en que viajó a Japón, Panamá, México, y recientemente a Alemania, y su rechazo a informar de los "objetivos y resultados" de estos.

Gamallo ha señalado que en un contexto de crisis económica "resulta vital" buscar oportunidades en países foráneos "para compensar" la contracción del poder adquisitivo doméstico y seguir manteniendo financiación prioritaria para servicios públicos.

Además, el responsable de relaciones exteriores ha insistido en que los viajes del titular de la Xunta ya han aportado "resultados tangibles" en muchos de ellos, como los beneficios que acarreó para el sector naval gallego su viaje a México.

En esa línea, ha señalado que el viaje a Panamá del jefe del Ejecutivo gallego estaba motivado en la oportunidad de "aprovechar" la construcción del nuevo canal entre el Atlántico y el Pacífico, del que los puertos gallegos, que ya están "bien situados", pueden obtener rendimiento.

Respecto del viaje a Japón, ha subrayado que se inscribe en los actos de celebración del año dual España-Japón, y ha destacado que ese país asiático presenta claras oportunidades para los sectores agroalimentario, textil y turístico de Galicia.

Del último viaje, a Alemania, en que Feijóo iba acompañado de su conselleiro de Economía, Francisco Conde, Gamallo ha apuntado que se ha reunido con el alcalde de la ciudad de Hamburgo y con directivos de la automovilística Volkswagen en busca de "nuevas oportunidades".

Las explicaciones de Gamallo no han convencido a los diputados de la oposición, que han reclamado la comparecencia del titular de la Xunta ante la Cámara autonómica.

Así, la diputada del BNG Tareixa Paz ha demandado comparecencias "específicas" para cada viaje, para no repetir semestralmente "la misma retórica", con datos sin el "más mínimo rigor", que no permiten a los grupos medir los resultados de la acción exterior de la Xunta.

En la misma línea, la viceportavoz de AGE, Iolanda Díaz, ha tildado la comparecencia de Gamallo de "fallida" y ha demandado "documentación" que refleje el dinero gastado o las personas que han viajado con el titular del Gobierno gallego.

Díaz ha criticado falta de transparencia por parte de la Xunta, que dificulta "de manera extrema" la difusión de la información sobre sus viajes.

Además, ha señalado que solo el canal autonómico RTVG lo cubre, y ha pedido que esos viajes puedan ser seguidos por más medios de comunicación para disponer de "absoluta pluralidad".

"Yo sé cuantos mojitos se tomaron en el viaje del bipartito a Cuba, pero soy incapaz de saber nada cuando viajan miembros de la (actual) Xunta de Galicia", ha reprochado Díaz en alusión a las duras críticas que el PPdeG lanzó cuando estaba en la oposición, acerca de un desplazamiento a la Feria del Libro de La Habana.

Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira ha acusado a Feijóo de ser un "cobarde político" por no comparecer ante el Parlamento autonómico para explicar su agenda en el exterior, ya que ha dicho "ni siquiera" los datos que facilita la Xunta al respecto "se corresponden con la realidad".

Frente a estas críticas, la parlamentaria del PPdeG Carmen Pardo ha subrayado que los viajes del presidente gallego son "al más alto nivel" y ha puesto como ejemplo Japón, donde ha apuntado: "no creo que el príncipe heredero reciba a cualquier presidente autonómico".

Pardo ha reprochado al anterior Gobierno autonómico que efectuara tres viajes a Japón en 2011, con un coste de 103.000 euros, sin obtener "ningún resultado", por lo que ha considerado que ahora la oposición no puede "presumir" de su agenda exterior.

Otro de los viajes que ha suscitado un desencuentro entre Pardo y los diputados de la oposición ha sido el recientemente efectuado por Feijóo a Alemania, que la diputada del PPdeG ha atribuido a la búsqueda de posibilidades de empleo para jóvenes gallegos, en el marco de la formación dual, y ha apostillado: "todos deberíamos aspirar a trabajar fuera".

Soneira le ha respondido que esa sería una opción a tener en cuenta si la decisión de los jóvenes fuera libre y no "forzosa" para una persona formada con interés en ejercer fuera, pero no trabajos precarios como "mini-jobs" o "sirviendo copas" en Alemania.

La oposición no ha limitado sus críticas al jefe del Ejecutivo gallego, sino que ha señalado a otros miembros como la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, que, según Soneira: cada primavera "descubre que tiene que hacer un viaje a algún paraíso tropical del mundo".

A su vez, Paz ha reclamado por parte de la directora general de Turismo, Nava Castro, datos "que nunca se trasladan al Parlamento", acerca de la repercusión que está teniendo el año de celebración del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, que ese departamento de la Xunta, según Paz, trató de compararlo como "otro año xacobeo".

En su turno de replica, Gamallo se ha comprometido a comparecer a petición propia en el futuro para "entre todos" marcar prioridades de acción exterior para los próximos años.

La Xunta justifica los viajes de Feijóo porque busca ''nuevos...
Comentarios