La Xunta invertirá ''más de 400.000 euros'' en labores de restauración de la Muralla

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha confirmado hoy que la Xunta propondrá que se incluya, dentro de las inversiones a ejecutar con cargo al 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, "la restauración y conservación" de varias "zonas concretas" de la Muralla de Lugo.

El conselleiro hizo este anuncio en una entrevista a la Cadena COPE recogida por EFE, en la que también anunció que la Xunta ya está trabajando para delimitar el territorio de la Ribeira Sacra, que optará a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Xesús Vázquez explicó que la dirección general de Patrimonio tiene prevista para este año una "inversión de más de 400.000 euros" para "el desarrollo del plan de mantenimiento de la Muralla" romana, así como para redactar el proyecto y ejecutar la instalación de un ascensor que facilite el acceso al aldarve de las personas con movilidad reducida.

Sin embargó, subrayó que la intención de su departamento es seguir cuidando el monumento con más inversiones, por lo que propondrá "como actuación a incluir dentro del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, la restauración y conservación de zonas concretas" de la Muralla.

La Xunta también incluirá en esa propuesta a Fomento la redacción del proyecto básico para la restauración de Porta Miñá, aunque el conselleiro aclaró que, si finalmente el Gobierno gallego no consiguiese esa inversión, intentaría acometer igualmente la obra.

De hecho, recordó que la administración gallega ha invertido desde el año 2009 más de 2 millones de euros para el mantenimiento y la restauración del monumento.

En cuanto a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, recordó que la Xunta "viene colaborando intensamente desde el primer momento", cuando "surgió la petición por parte del presidente de la Diputación de Ourense, allá por el mes de septiembre".

Según Vázquez, la Xunta está trabajando de forma "discreta, pero decidida", porque al final será la Administración autonómica la que tendrá que trasladar y "defender" esa candidatura ante el Estado e ICOMOS, que es el organismo encargado de llevarla ante la UNESCO.

Recordó, en ese sentido, que es a la Xunta la que tiene que "hacer viable y posible esa propuesta" y, de hecho, "ya manifestó su voluntad y su intención" de "asesorar técnicamente" los trabajos para confeccionar la candidatura.

"Hay que delimitar el espacio que se va a proponer dentro de esa candidatura, para incoar el expediente BIC. A partir de ahí, puede servir de base para ese estudio que hay que presentar ante la UNESCO", precisó el conselleiro.

Comentarios