La Xunta invertirá cuatro millones en la visita del Papa

La Xunta de Galicia invertirá en la organización de los aspectos que le corresponden en la próxima visita del Papa Bendicto XVI a Santiago de Compostela, el 6 de noviembre, un total de cuatro millones de euros para garantizar la retransmisión de todos los eventos, la programación, la seguridad y la atención a los periodistas internacionales y a las 200.000 personas que se espera que participen en el evento.

Así lo ha explicado este martes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tras la primera reunión de la Comisión Autonómica creada para la visita del Papa con el objetivo de analizar y sentar las bases del dispositivo de seguridad, cobertura, atención a los asistentes y programación adicional que se deberá poner en marcha para esa jornada.

En primer lugar, ha indicado Rueda, "ya está en funcionamiento" la oficina adscrita a la Consellería de Presidencia que se encargará de coordinar el trabajo diario para la preparación de esta visita y que contará con un equipo permanente para combinar tanto las decisiones de la Comisión Autonómica como los planes de la Santa Sede y el Arzobispado.

En esta línea, Rueda ha apuntado hacia la "coordinación" entre diferentes departamentos como el elemento clave para la organización de esta visita en la que, según los "primeros datos", participarán "no menos de 200.000 personas". "Eso requiere que estén perfectamente atendidas", ha subrayado Rueda, que aspira a que esta "visita histórica" sea "el cierre perfecto para el Xacobeo 2010".

Retransmisión mediática
En particular, el conselleiro de Presidencia dio mucha importancia a la coordinación del dispositivo informativo que dará cuenta de la visita del Santo Padre a Galicia y que la TVG realizará de forma completa desde la salida de Benedicto XVI desde Roma. En un "dispositivo sin precedentes" participarán, así, más de 70 cámaras y un equipo humano de 600 profesionales.

Además, la Xunta habilitará un centro internacional de prensa en el Palacio de Congresos, para que los 1.000 periodistas de todo el mundo que se estima que se desplacen a cubrir el evento puedan trabajar y asistir tanto a la visita a Santiago como al desplazamiento del Papa a Barcelona.

Para todas estas actividades, la Xunta maneja un presupuesto que podría alcanzar los 4 millones de euros, aunque planteará para esta visita "la misma austeridad que preside las actuaciones del Gobierno gallego", ha indicado Rueda. Sin embargo, ha afirmado el conselleiro, "nadie duda de los retornos para Galicia en general" que tendrá el evento y que "serán más elevados que la inversión lógica que hay que hacer".

Comentarios