miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

La Xunta insiste en que el cierre de camas en verano no reduce la "calidad asistencial" en Galicia

Ramón Ares Rico, durante su comparecencia
Ramón Ares Rico, durante su comparecencia
Ramón Ares Rico recuerda que esta reorganización se hace desde hace más de quince años

El director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares Rico, insistió en que la reordenación de camas en el período estival, en los distintos centros hospitalarios de la comunidad gallega, "asegura la calidad asistencial" de igual forma que el resto del año.

En una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria, Ares reiteró que esta reorganización se efectúa desde hace "más de quince años" y también ha apuntado que la misma es "una medida de eficiencia en la gestión" que obedece a la "racionalización de recursos", tratando de adaptar éstos a la demanda en el periodo estival y a las vacaciones del personal.

El responsable de asistencia sanitaria ha subrayado, por tanto, que la reorganización estival cumple "criterios de calidad y seguridad", puesto que se formalizan además todas las sustituciones necesarias "con la misma calidad que el resto del año". Asimismo, señaló que el verano es el período en el que menos ingresos se producen.

Ares ha insistido en que el "85,9%" de las camas van a estar operativas, y en que, en todo caso, "las camas no desaparecen y si se necesitan están allí para usar".

No obstante, la oposición mostró en el Parlamento de Galicia su desacuerdo con la decisión tomada por la Xunta ya que considera que, así, el sistema sanitario de Galicia no podrá ofrecer una atención acertada a la ciudadanía gallega durante los meses de verano.

La Xunta insiste en que el cierre de camas en verano no reduce la...
Comentarios