La Xunta inicia en Fene los trabajos para tratar 36.000 toneladas de neumáticos fuera de uso

Mato visita las labores de reciclaje y anuncia que las tareas proseguirán en los municipios coruñeses de As Somozas y A Laracha durante 16 semanas
Beatriz Mato, este viernes en Fene
photo_camera Beatriz Mato, este viernes en Fene

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha estimado que "en el plazo de unas dieciséis semanas estarán tratadas las 36.000 toneladas, es decir, su totalidad, de neumáticos fuera de uso que tiene la comunidad de Galicia".

Estas manifestaciones las ha realizado Mato en Fene, en las antiguas instalaciones de la empresa Rubber Industrias del Caucho, una compañía que cerró en el año 2000, y que tenía acumuladas unas 887 toneladas de neumáticos para recauchutar y poner de nuevo en circulación. Esta misma semana la compañía González Couceiro S.L.U. ha iniciado el proceso de reciclado en este lugar y al que le seguirán las "cien toneladas que existen en As Somozas y las 36.000 de A Laracha", tras haber sido esta compañía la adjudicataria de un concurso por 2,7 millones de euros para realizar esta tarea.

En la visita para comprobar cómo se están realizando estos trabajos, Mato ha estado acompaña por el alcalde de Fene, Juventino Trigo (BNG). La conselleira ha destacado que por parte del Gobierno de la Xunta eran "conscientes de la necesidad de reciclar las miles de toneladas de neumáticos existentes sin tratamiento en nuestra comunidad" y que están acumulados en "Fene, As Somozas y A Laracha", según ha matizado.

TRATAMIENTO. La titular de Medio Ambiente también ha destacado que a la hora de decantarse por un adjudicatario en este proceso administrativo valoraron "lo que es más importante, y no solo la oferta económica, sino que es lo que se va a hacer con estos neumáticos", ya que su tratamiento tiene que venir acompaño "del respecto por el medio ambiente y así el 26 por ciento de los residuos serán recuperados y reciclados" y el 74 por ciento restante incinerados.

En cuanto a la decisión de iniciar este proceso por Fene, la integrante del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha explicado que se ha debido "básicamente porque es el emplazamiento que más próximo tiene viviendas". "Y, por ello, hemos querido actuar aquí primero", ha señalado. Unos trabajos que "según la empresa se prolongarán durante dos o tres semanas aquí", según ha explicado, y, posteriormente, se desplazarán hasta As Somozas, "para tratar unas 100 toneladas y acabarán en A Laracha, en donde tenemos aproximadamente 34.000 toneladas".

Mato también ha apuntado que el material generado tras la trituración de los propios neumáticos en el lugar en el que se encuentran "serán trasladados a distintos gestores, con plantas algunas de ellas en Galicia y otras fuera de nuestra comunidad, gracias a un proyecto de la propia empresa adjudicataria".

SATISFACCIÓN MUNICIPAL. Por su parte, el alcalde de la localidad de Fene, Juventino Trigo, se ha mostrado "satisfecho porque al fin después de tantos años se lleven a cabo estos trabajos".

La presencia de estos restos, según ha dicho el regidor, "eran un peligro para la seguridad de los vecinos, sobre todo, en la época de verano, al estar rodeados de vegetación y existir riesgo de incendio, con viviendas que están a menos de 50 metros"

Comentarios