El concurso eólico, público en las próximas horas

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, comparecerá este viernes en conferencia de prensa para dar cuenta de la resolución de la convocatoria eólica re-Xurde 2010 para adjudicar 2.325 megavatios de potencia.

Al respecto, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves que la resolución supondrá el "mayor plan industrial de la historia de Galicia". Feijóo hizo hincapié en que se trata de un "concurso" y no de un "reparto" y subrayó que los aspirantes que cumplan los criterios de la orden de convocatoria "tendrán megavatios".

"Los que los cumplan con menos intensidad no los tendrán", proclamó el titular del Ejecutivo autonómico, que incidió en la idea de que "el Gobierno no reparte, el Goberno adjudica conforme a la convocatoria". Así, aseguró que el concurso se caracteriza por su "mayor transparencia, seguridad jurídica y respeto ambiental", en contraste con el anterior plan del bipartito.

"Galicia recuperará el liderato eólico en España", afirmó Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, en la que el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó un informe sobre la convocatoria. Al respecto, Feijóo defendió la "transparencia y objetividad" que caracterizaron al proceso, y destacó que se cumplieron los plazos previstos. "Entre todos podemos recuperar el tiempo perdido", proclamó, y defendió el "mensaje de confianza" transmitida y el "cumplimiento del contrato electoral".

Retorno económico
El presidente de la Xunta destacó que ninguno de los nuevos parques estará en Red Natura, y se centró sobre todo en el "retorno económico" que traerá para Galicia. El proceso, indicó, implica entre 5.000 y 6.000 millones de euros en inversiones asociadas a la construcción de los parques --"el doble que con el anterior concurso", indicó Feijóo--, además de una repercusión directa de creación de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.

Asimismo, las arcas autonómicas ingresarán durante la vida útil de los parques 1.000 millones de euros procedentes del canon eólico, y se darán compensaciones económicas a los propietarios. Feijóo señaló también que el retorno económico para los ayuntamientos será de un mínimo de 120 millones de euros, a los que se podrán sumar los 1.000 millones del canon eólico, porque la previsión de la Xunta es reinvertirlo en los municipios afectados.

Comentarios