La Xunta firma un convenio con siete entidades para prevenir la ejecución de desahucios

La Xunta de Galicia ha firmado esta mañana un protocolo de colaboración con siete entidades financieras para prevenir que los procesos de desahucio lleguen a la vía ejecutiva.

El acuerdo se enmarca dentro del programa Reconduce, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno gallego que tiene como principal objetivo prevenir los desahucios.

En este mismo sentido, el Ejecutivo autonómico formalizará mañana otro protocolo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y la de Facenda, Elena Muñoz, firmaron hoy este acuerdo, al que se sumaron el Banco Pastor, Caixa Rural Galega, Banco Etcheverría, Banco Caixa Geral, Novagalicia Banco, Banco Popular y Bankinter.

En declaraciones a la prensa al finalizar el acto de firma del convenio, la titular de Facenda indicó que, por medio de este acuerdo, las entidades financieras "reconocen" a la Xunta de Galicia como interlocutor válido.

La conselleira de Traballo e Benestar, por su parte, ha explicado que en este programa están implicados varios departamentos del Gobierno autonómico, y citó a la Vicepresidencia y a las consellerías de Economía e Industria, Facenda, Traballo e Benestar, y Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

El objetivo prioritario del protocolo tiene un carácter preventivo, para evitar que se produzca la apertura de procesos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual.

Para trabajar en esta línea, la principal herramienta será el asesoramiento jurídico y económico-financiero que se le va a prestar a las familias.

De esta forma, desde el programa se trabajará con las familias y las entidades financieras en la búsqueda de acuerdos de reestructuración de la deuda que eviten que se llegue a la ejecución hipotecaria.

Además, las entidades y la Xunta mantendrán un proceso de comunicación y seguimiento constante para evitar los desahucios en todos aquellos casos posibles.

El programa Reconduce también va a trabajar a favor de las familias con un proceso judicial ya en curso, a quien se les ofrecerá atención psicosocial, orientación laboral o la búsqueda de una vivienda alternativa.

El centro físico del programa será una oficina ubicada en Santiago de Compostela, que estará en marcha a partir del día 15 de octubre, y la atención estará prestada por profesionales especializados en Derecho, Economía, Trabajo Social y Psicología.

Beatriz Mato explicó que las familias podrán solicitar la ayuda de este servicio a través de la citada oficina, que se abrirá en la sede de la EGAP, o bien por medio del teléfono 112 o en los servicios sociales de los ayuntamientos.

Reconduce es un programa que complementa el convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de abril Xunta, el Consejo General del Poder Judicial y la Fegamp.

Este acuerdo trata de adoptar, de forma rápida y coordinada, medidas para atender a las familias objeto de un desahucio.

En virtud de este convenio, el juez puede suspender la ejecución del desahucio durante diez días para permitir que los servicios sociales pongan en marcha medidas de protección social, como puede ser la activación de prestaciones económicas, la protección de los menores, o el realojo en una vivienda alternativa.

Hasta el momento, la Consellería de Traballo e Benestar presta atención a 12 casos en el marco de este programa.

Comentarios