miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La Xunta expropia el terreno para una planta de oreja de mar en Muros

El Gobierno gallego ha aprobado en el Consello el decreto que declara la urgente ocupación de los terrenos afectados por la ejecución de las obras del proyecto de la granja marina y criadero de oreja de mar (abalón), en Muros. Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la expropiación afecta a un "0,8% del suelo" de las instalaciones, pues el 99,2% del mismo fue "adquirido" por la empresa Galician Marine Aquaculture, S.L.

Según explicó el dirigente autonómico, estas instalaciones generarán 120 empleos (50 directos y 70 indirectos) para el mantenimiento y la recolección de microalgas para alimentar a las orejas de mar, y una inversión directa de 6 millones de euros.

La Consellería do Mar dedica a esta granja y criadero un total de 3,5 millones de euros a través de las ayudas destinadas al ámbito de la acuicultura y que son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca. Se trata de la primera empresa española que desarrollará el cultivo de este producto, que se dedicará casi en exclusiva a la exportación, según explicó el presidente autonómico. Es también una novedad en la acuicultura gallega, al ser la primera firma que se dedica al cultivo de gasterópodos marinos.

Feijóo destacó que con estas expropiaciones se supera "una parálisis de cuatro años" en la acuicultura, sector en el que aspira a que Galicia "recupere el liderazgo". La expropiación supone "acabar" la tramitación "legal" para la construcción de la planta.

Adquisición
La empresa llegó a un acuerdo con los propietarios de los terrenos con los que negoció directamente, tal y como posibilita el Plan Galego de Acuicultura. En el procedimiento de expropiación, según la Xunta, se ven afectadas 86 parcelas y en el 98% de los casos la expropiación afecta sólo a la cabecera de los predios.

Así, indica la Xunta, se cumple con la modificación realizada en el plan a comienzos de 2010, que establecía la expropiación como método posible para la adquisición de terrenos, aunque no como único modo de adquirirlos. Así, las empresas pueden convertirse en propietarias de los terrenos como garantía de su inversión.

Plan Director de Acuicultura
El presidente de la Xunta avanzó el miércoles que una vez sea aprobado de forma definitiva el Plan do Litoral (POL) --está pendiente de un informe estatal-- la Xunta presentará el Plan Director de Acuicultura. Confió en poder hacerlo las próximas semanas y en que permita "dar el espaldarazo definitivo a la acuicultura". "Era un compromiso de la legislatura", aseveró.

La Xunta expropia el terreno para una planta de oreja de mar en Muros
Comentarios