La Xunta estudia adelantar dinero a Fandicosta para reconstruir la nave

Feijóo se reunió con directivos y trabajadores de la empresa. Sobre las críticas a la coordinación de los bomberos, dijo que Emerxencias "tiene que dar las explicaciones"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a la factoría
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a la factoría

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que los entes públicos Igape y Xesgalicia analizan fórmulas de financiación para adelantar dinero a la empresa de transformación de pescado Fandicosta para que pueda reconstruir las dependencias de Domaio afectadas por un incendio.

Tras reunirse con directivos y trabajadores de Fandicosta y comprobar de primera mano los daños materiales del incendio en Vigo, Feijóo ha indicado que hasta que las aseguradoras no abonen la indemnización, la Xunta intentará adelantar el dinero "para no perder muchas semanas". Ha incidido en que las aseguradoras "tienen que comportarse de la misma manera" que Fandicosta lo hizo con ellas, pues tenía pólizas de cobertura de la maquinaria, los inmuebles y las mercancías, y "atendía al pago de las primas". De ahí que haya deducido que "tienen que hacer frente al pago de las indemnizaciones. Esto tiene poca discusión", ha comentado.

Feijóo ha indicado que Fandicosta y Xunta elaborarán "un calendario de necesidades financieras" para la reconstrucción de la nave que fue pasto de las llamas e iniciar la compra de maquinaria, que el dueño de la compañía, Ángel Martínez, cifra entre 14 y 18 millones de euros.

Adicionalmente, la Administración públicas y la empresa tendrán que valorar las necesidades en las instalaciones de Vilagarcía para "reactivar de forma inmediata" el trabajo en aquella planta en el procesado de pescado congelado.

Feijóo ha detallado que hay un contacto establecido con los ministerios de Agricultura e Industria para abordar este asunto, y que los interlocutores con Fandicosta serán las consellerías de Economía, Empleo e Industria y del Mar. Ha hecho hincapié en que la Xunta será "un aliado permanente" de Fandicosta hasta que recupere su actividad al cien por cien, y en que pondrá a su disposición "todas las herramientas para ser útiles en muy poco tiempo y que los trabajadores puedan recuperar su carga de trabajo habitual".

Sobre las críticas a la coordinación del dispositivo de emergencias, Feijóo ha remitido al servicio de Emergencias, que "tiene que explicar cuáles son" y "qué hicieron en este caso". "Hay que concretar si los procotolos se activaron de forma correcta y si todo funcionó de forma inmediata", ha dicho Feijóo, si bien ha añadido: "me temo que lo que pasó aquí no sé si podíamos evitarlo", habida cuenta de que "el combustible que había y el amoniaco son materiales de muy difícil extinción".

También ha agradecido el trabajo de los bomberos que participaron en el dispositivo de extinción, algunos de los cuales asumieron "riesgos para su salud", y en particular a los de Vigo "que se pusieran a disposición de la central de emergencia".

Comentarios