La Xunta espera que el paro en Galicia descienda un 0,7% este año

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha asegurado hoy que las previsiones que maneja la Xunta en materia de desempleo en la comunidad es que 2014 finalice, de media de los cuatro trimestres del año, con un descenso del paro del 21,7 % actual al 21 %.

La conselleira ha participado esta mañana en los Desayunos del Finisterre, en los que ha repasado la situación económica y laboral de Galicia de cara a un año que ha augurado "de cambio" porque "hay indicadores que invitan a la esperanza", si bien se ha mostrado partidaria de la cautela en este sentido y de "no conformarnos". "Galicia ya está en la senda del crecimiento", algo que se constatará a lo largo del año en materia de empleo y afiliación a la Seguridad Social, ha destacado Mato, que ha abogado por que las "decisiones de todos los gobiernos sean igual de rigurosas y serias" para garantizar que se apuntala la economía.

Según la conselleira, la comunidad gallega mantendrá el diferencial de cuatro puntos con respecto a la media española y, ante el desánimo que pueda haber entre los más desfavorecidos por la situación económica, ha asegurado que "ahora se mueve el mercado".

Mato ha incidido en que "algo debemos estar haciendo bien" en Galicia cuando entidades como Moody's, Funcas o el BBVA califican a la comunidad como solvente y "mejor preparada para salir de la crisis" que la media estatal.

En todo caso, ha dicho que en Galicia hay que "seguir haciendo deberes", materializados ya en materia de control del déficit, racionalización de la administración, ayudas a la internacionalización empresarial, a la innovación o al estímulo de sectores como la automoción, el textil o el naval. Sobre este último, la conselleira ha reiterado que se trata de un sector "estratégico" para Galicia y que todo el Ejecutivo autonómico "luchó por sacarlo adelante", ha afirmado al recordar el acuerdo "histórico" alcanzado con la petrolera mexicana Pemex para construir dos floteles en Vigo.

A su juicio, el naval ha de "seguir esforzándose para ser el mejor del mundo" y así que estas medidas no sean "pan para hoy y hambre para mañana", pues, ha enfatizado en el caso de Navantia, no diría la verdad si dijera que está contenta con cómo se están haciendo las cosas en el astillero público. "Espero que a partir de ahora desde el Gobierno central y Navantia hagan un esfuerzo si cabe mayor para garantizar carga de trabajo a los astilleros de Navantia, y en concreto en Ferrol", ha sostenido, pues esta factoría hará otro flotel para Pemex.

La conselleira ha repasado asimismo las líneas principales del plan de empleo juvenil que pondrá en marcha la Xunta, y que apuesta por el cooperativismo y la formación, sobre todo dual, un tema en el que ha destacado la importancia de aspirar a la certificación de dicha formación, así como a la acreditación de competencias.

Relacionado con este tema ha abordado la demografía en Galicia y ha considerado que la situación laboral incide más que la económica a la hora de tener hijos, pues "nadie va a tener un hijo por dos mil euros", sino que son necesarias apoyos económicos a lo largo de la vida del niño. De hecho, ha explicado, en la época de bonanza económica la tasa de fertilidad era de 1,07 hijos y ahora de 1,02, la segunda más bajas de España, por lo que ha afirmado que "son muchos los valores a tener en cuenta" a la hora de ser padres. Por ello, ha alegado que aunque la situación económica mejore ello "no significa que la situación demográfica cambie", un asunto sobre el que ha dicho que "no debería haber batallas políticas" y sí "sensibilizar a la ciudadanía". "Me voy a dejar la piel" para contribuir a ser conscientes de que hay un problema y de que son necesarias medidas que hagan "más amable nuestra comunidad".

La conselleira ha abordado además la dependencia con una ley que reconoció un derecho pero sin financiación, ha recordado, y a la que Galicia destina el 75 % de fondos propios, por lo que ha reclamado "más apoyo" del Gobierno central para, entre las dos administraciones, llevarla "adelante".

Comentarios