lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

La Xunta entregará este año de 33.000 hectáreas de la concentración parcelaria

Feijóo, durante el acto de entrega de los títulos de la concentración parcelaria de Balmonte y Goberno que ha presidido este miércoles en Castro de Rei
Feijóo, durante el acto de entrega de los títulos de la concentración parcelaria de Balmonte y Goberno que ha presidido este miércoles en Castro de Rei
Así lo ha confirmado Feijóo este miércoles en Castro de Rei, donde ha presidido el acto de entrega de los correspondientes títulos de propiedad de Balmonte y Goberno

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que el Gobierno gallego hará entrega de 33.000 hectáreas de superficie concentrada a un total de 47.000 propietarios gallegos antes de que finalice el presente año, gracias una inversión de "más de 25 millones de euros".

"Queda mucho trabajo por hacer, pero lo importante es que estamos desbloqueando las concentraciones parcelarias que teníamos pendientes desde hace muchos años. Lo importante es que vamos a entregar más de 33.000 hectáreas antes de que termine el año", dijo Núñez Feijóo.

El titular del Gobierno gallego hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la entrega de los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Balmonte y Goberno, en el municipio lucense de Castro de Rei.

"Esas 33.000 hectáreas que vamos a entregar antes de final de año van a convertir a 47.000 gallegos en propietarios de nuevas fincas, concentradas, más rentables, unidas, con una superficie mayor", precisó.

Feijóo recordó que el Gobierno gallego "priorizó" el presupuesto destinado a ayudar a los ganaderos y la inversión en el medio rural, con lo que la partida destinada a concentraciones parcelarias pasó "de ocho o diez millones" anuales a "más de 25 millones de euros" en este año.

Con respecto a las previsiones para los próximos años, Feijóo confirmó que pasan por "finalizar definitivamente todas las concentraciones que en este momento están en curso", para poder "entregar los títulos de propiedad" a los ganaderos de todos esos procesos que fueron iniciados "hace años".

Además, la Xunta tiene la intención de "seguir apoyando las concentraciones privadas", aquellas que se cierran gracias "al común acuerdo de los propietarios", dado que se ha "tomado la decisión de que no haya impuestos en el rural", según avanzó.

Por lo tanto, "las compras, las permutas y las ventas" no están "sujetas a impuestos", de modo que "los propietarios, de común acuerdo, pueden agrupar sus fincas sin pagar ni un solo euro de impuestos".

Recordó, asimismo, que la ley que ha aprobado el Ejecutivo autonómico "facilita las concentraciones en las zonas rurales donde haya actividad agraria y ganadera", donde "las explotaciones ganaderas necesitan ampliarse".

Todas esas medidas, son según el presidente de la Xunta de Galicia, "son herramientas potentes para mejorar la estructura agraria" y para mejorar "la eficiencia" de las explotaciones agrarias".

En cuanto a la concentración parcelaria de las parroquias de Belmonte y Goberno, el presidente de la Xunta recordó que se ponen a disposición de los nuevos propietarios, "gente que llevaba bastante tiempo esperando", los títulos de propiedad de "más de 1.000 hectáreas".

La Xunta entregará este año de 33.000 hectáreas de la concentración...
Comentarios