La Xunta dice que no hay "impuesto al Sol" y el BNG considera que frenará fotovoltaicas

La diputada nacionalista Carme Adán defiende que muchos hogares "hicieron una inversión importante" y lamenta que ahora se vean "penalizados" con esta medida

El director general de Energía de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, afirmó este martes que las medidas del Gobierno sobre instalaciones de energía solar "no son un impuesto al Sol", aunque la diputada del BNG Carme Adán consideró que frenarán la implantación de placas fotovoltaicas.

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Tahoces dijo que "es una incorrección manifiesta hablar de impuestos" ya que se trata, según él, de "peajes", destinados para "sufragar los costes del sistema".

Las medidas del Gobierno establecen "condiciones de igualdad para todos los consumidores eléctricos", sostuvo Tahoces, y señaló que "si el BNG pretende eliminar o exonerar" a algunos, "la Xunta no está dispuesta a que sea una herramienta de redistribución de rentas", porque para ello ya están los impuestos.

Aseguró que "el sistema eléctrico español tiene costes fijos y variables" y opinó que una exoneración a los poseedores de placas fotovotaicas de contribuir a esa infraestructura supondría "generar un perjuicio para el resto de consumidores".

La diputada del BNG comentó que los hogares que tienen instaladas placas fotovoltaicas "hicieron una inversión importante" no solo por un ahorro energético sino por un "compromiso medioambiental", y lamentó que ahora se ven "penalizados" con ese "impuesto al sol".

Para Adán, la decisión "va en detrimento de los consumidores", porque "penaliza el autoconsumo" y beneficia al "oligopolio energético".

En ese sentido, opinó que a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos donde hay medidas para favorecer las energías renovables, la decisión del Gobierno "no va a incentivar" instalar placas fotovoltáicas ya que supondrá que la inversión no será amortizada "hasta dentro de 20 o 25 años".

Comentarios