La Xunta dice que la lengua gallega no se rige por ''pulsos'' de un gobierno

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, ha señalado hoy que la lengua gallega no se rige por los "pulsos" de un gobierno, puesto que los mandatos son demasiado "efímeros" para "los tiempos" de este idioma y de cualquier otro.

Este representante autonómico ha comparecido hoy ante la comisión parlamentaria de Educación y Cultura para responder a una pregunta del BNG, formulada por la diputada Ana Pontón, quien ha acusado al equipo de Alberto Núñez Feijóo de "tirar a la basura" el plan general de normalización que había sido aprobado por unanimidad.

Ese proyecto, que era la esperanza de promover un cambio para dar un "impulso real a este proceso", ha sido vituperado, y de ello ha responsabilizado al Ejecutivo gallego, que "promueve la desaparición del idioma en todos los ámbitos".

La única pretensión es "extinguir el gallego del mapa" y socavar "el derecho humano que tenemos como gallegos, todo ello mientras se vende que el sistema educativo funciona "perfectamente", se les echa la culpa a los padres y proliferan los directivos que cumplen la máxima de que cuando el dedo señala la luna, "el tonto mira el dedo".

"Me resulta patético", ha indicado, y ha invitado a vivir un día en gallego para comprobar esta discriminación, fruto de una evolución que no es un fenómeno natural ni normal, y sí la consecuencia de "decisiones centralistas y anti-gallegas" aceleradas en los últimos años, que excluyeron históricamente esta lengua de la mayor parte de la vida social.

En el debate de esta pregunta oral hubo continuas referencias a la encuesta del Instituto Galego de Estadística (IGE), interpretada desde el BNG por la caída de hablantes y por parte de la Xunta como "un estudio muy amplio y complejo", el cual conviene analizar más allá de "las cuentas que se están echando".

El secretario general de Política Lingüística ha asumido que "se puede hacer más y podemos hacerlo mejor", una norma válida para todos, pero ese estudio pone de manifiesto datos positivos, y "éste no es un problema simplemente educativo", como se trata de hacer ver, sino "social y estructural".

Eso es lo que quiso decir el presidente de la Xunta durante un reciente pronunciamiento suyo, ha comentado Valentín García, y ha recordado que a la Xunta le importa la lengua gallega en educación, en la justicia y entre la juventud, para a continuación rechazar las acusaciones de que este Gobierno está acabando con la lengua propia.

Comentarios