sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La Xunta destinará 5,3 millones de euros a programas de salud municipales

La Xunta anunció hoy que destinará un total de 5,3 millones de euros a colaboración con los concellos para programas de salud y ayuda al mantenimiento de centros y puntos de atención de titularidad municipal.

Este presupuesto, del que el 82,7 % se destinará a programas asistenciales y el 17,3 % a mantenimiento, se recoge en el convenio firmado por los titulares de Presidencia, Sanidad y Sergas y la Federación de municipios y provincias (Fegamp), que asistieron a una reunión de la comisión gallega de seguimiento del denominado Pacto Local.

La Xunta informó en un comunicado de que, como parte del citado pacto, Fegamp coordinará la ejecución de este convenio a los efectos de recibir fondos y transferirlos en nombre y por cuenta de la Xunta a los municipios destinatarios, que serán un total de 195.

REVALORIZANDO EL PAPEL DEL MUNICIPIO
En declaraciones a los informadores antes de la reunión, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, resaltó el esfuerzo de la Xunta para desarrollar el pacto e incrementar la asunción de competencias que en estos momentos ejercen los municipios, "a pesar de las actuales dificultades económicas", señala la Xunta en su escrito.

Rueda insistió en la necesidad de que los municipios cooperen y coordinen entre ellos y se refirió a las medidas que la Xunta está desarrollando "para fomentar en serio y cada vez más una cooperación estable entre los municipios".

Por su parte, el presidente de Fegamp, José Manuel Rey Varela, valoró la referencia expresa a la asunción de nuevos centros de salud por parte de la Consellería de Sanidad para este mismo año. "Ésta -dijo- es una de esas competencias impropias que los municipios prestaban por responsabilidad con sus vecinos", recoge la Xunta en su comunicado. También apuntó que los municipios y la Xunta están diseñando un nuevo mapa de emergencias en Galicia, con el fin de modernizar y profesionalizar el actual modelo de los Grumir.

La Xunta destinará 5,3 millones de euros a programas de salud...
Comentarios