La Xunta destina 760.000 euros a buscar hidrocarburos en el 'Gran Burato'

El Gobierno gallego autorizó a la Consellería de Economía e Industria a la firma de un convenio con la Universidade de Vigo para realizar una nueva expedición en el 'Gran Burato', con el fin de confirmar si existe gas y existen posibilidades de explotación. La Xunta aportará 760.000 euros para que este año el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, con el grupo de geología marina y ambiental de la Uvigo, amplíe la zona de estudio y efectúe una valoración sobre la posibilidad de que existan yacimientos de hidrocarburos.

Esta expedición es fruto de otra anterior realizada entre el 16 de octubre y el 3 de noviembre de 2010 a bordo del mismo buque y que incluye evidencias de la posible existencia de gas en la zona del Gran Burato. El desarrollo del proyecto implicará la realización de levantamientos geológicos que se emprenderán como parte de esta investigación sobre el fenómeno geológico.

INNOVACIÓN EN LA PIZARRA Y EL GRANITO
El Gobierno gallego también autorizó hoy la firma de dos convenios con los centros tecnológicos de la pizarra y el granito para dotarlos con 900.000 euros que permitirán avanzar en el desarrollo de sus acciones de I+D+i. Los convenios, de 450.000 euros cada uno, permitirán llevar a cabo inversiones en recursos humanos y materiales con el objetivo de avanzar en su consolidación de la mano del I+D+i. La medida se enmarca en el reto de convertir la innovación en el principal mecanismo de competitividad de las empresas gallegas y multiplicar la capacidad de valorización del conocimiento desarrollado en los centros de investigación.

Según el presidente gallego, el sector de la pizarra está impulsando una máquina cortadora que entre otras características será insonorizada y evitará emisiones de polvo; mientras que el granito está estudiando el uso de piedra en las fachadas y su posibilidad de que se conviertan en captadoras de energía solar.

Comentarios