miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

La Xunta destina 390.000 euros a 20 festivales gallegos

Busca contribuir así a dinamizar la contratación artística y la creación de públicos en estos sectores culturales

La Xunta de Galicia subvenciona este año por valor de 390.000 euros un total de 20 festivales escénicos y musicales gallegos, tal como se recoge en la resolución publicada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

La convocatoria de este año, a la que pudieron acogerse eventos celebrados en Galicia entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, destina 220.000 euros para 11 festivales de música y 170.000 euros para los de teatro, danza y demás disciplinas escénicas.

A través de estas ayudas, la Xunta de Galicia busca contribuir a la consolidación de un mapa gallego de festivales de carácter profesional, así como a dinamizar la contratación artística y la creación de públicos en estos sectores culturales.

De hecho, el texto de la convocatoria hace especial hincapié en la consideración de este tipo festivales como un sector cultural estratégico para Galicia y en el impulso de su profesionalidad, de suerte que se exige que por lo menos la mitad de los conciertos o representaciones programadas sean de pago, excepto en el caso de los festivales escénicos de calle.

Los festivales musicales beneficiarios este año son el Resurrection Fest en Viveiro, WOS Festival en Santiago, Sinsal Son Estrella Galicia en la Illa de San Simón (Redondela), Portamérica en Caldas de Reis, Festival de la Luz en Boimorto, SonRías Baixas en Bueu, Cantos na Maré en Pontevedra, Revenidas en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), FIV de Vilaba, Festival V de Valarés de Ponteceso y Festival de Jazz de Lugo.

En cuanto a los encuentros escénicos, reciben subvención el FIOT de Carballo, Galicreques de Santiago, Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, FITO de Ourense, Muestra de Teatro de Cariño, Festival de Títeres de Redondela, Festiclown en Vilagarcía, Corpo(a)terra de Ourense y Festival de Teatro Gallego de O Carballiño.

En la colaboración de la Xunta de Galicia con los festivales de teatro gallego, hay que añadir el apoyo que se presta a la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, cofinanciada mediante un convenio firmado entre la Agadic y el ayuntamiento ribadaviense por valor de 60.000 euros.

La Xunta destina 390.000 euros a 20 festivales gallegos
Comentarios