La Xunta destina 2,5 millones de euros al fomento de las renovables

La Consellería de Economía e Industria ha aprobado 2,5 millones de euros en apoyo al fomento de las energías renovables a través de 420 proyectos para implantar instalaciones de energía solar y calderas de biomasa y biogás.

Las ayudas fueron canalizadas por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), cuyo director, Eliseo Diéguez, señaló en conferencia de prensa que "la realización de este tipo de actuaciones supone, además de un importante beneficio ambiental, como la reducción de emisiones de CO2 en casi 12.000 toneladas al año, unos importantes ahorros económicos", informó la Xunta en un comunicado.

Diéguez señaló que el objetivo es conseguir un ahorro en costes superior a los 37 millones de euros durante la vida útil de las distintas instalaciones, que llega en muchos casos a los 15 años.

Para la promoción de la solar térmica, el Inega destinó 600.000 euros, con una cuantía máxima de subvención del 35 por ciento de la inversión y hasta un 45 por ciento para las instalaciones municipales. La biomasa recibe este año una inyección económica de 900.000 euros, con los que se apoya la instalación de calderas con alimentación automática, estufas y cocinas calefactoras, con una cuantía máxima de subvención del 30 por ciento, ampliable a 45 por ciento a los municipios.

Por su parte, los 450.000 euros de presupuesto para la fotovoltaica conectada a la red, permitirán desarrollar proyectos de instalación integradas arquitectónicamente, con una potencia máxima de 20 kW, y también se apoyarán las instalaciones aisladas o mixtas. Finalmente, el presupuesto para proyectos de biogás y gasificación de potencia máxima de 500 kW suma casi medio millón de euros para ayudas de un máximo del 15 por ciento de la inversión exigible.

Comentarios