La Xunta descarta que los niños lleven 'tupper' al colegio

La Xunta de Galicia y la Confederación Gallega de Asociaciones de Madres y Padres (Confapa) no contemplan "la posibilidad ni la necesidad" de que los alumnos lleven su comida en un táper a la escuela, ante el incremento de plazas gratuitas en los comedores y para evitar la segregación.

Fuentes de la Consellería de Educación del Gobierno gallego han explicado a Efe que no se prevé esta opción por la gran cantidad de plazas gratuitas para este curso que comienza, posición con la que ha coincidido la presidenta de Confapa, Elena Gómez, quien ha asegurado a Efe que no son partidarios del táper "porque los alumnos tendrían que comer aparte y conllevaría una segregación".

La Xunta de Galicia aprobó el pasado 1 de agosto el decreto que regula los comedores escolares a partir del próximo curso y que contempla 11.000 plazas gratuitas más de las que había en 2009 y otras 2.000 adicionales con un coste máximo de un euro.

De esta manera, el 60 % de las plazas de comedor serán gratis, mientras que un 10 % tendrán un coste máximo de un euro.

En cuanto a las primeras, el decreto establece la gratuidad para las familias con una renta anual neta per cápita inferior a 7.000 euros, en situación socioeconómica de exclusión social, y víctimas de terrorismo y violencia de género; y para los alumnos que cursen enseñanza básica y segundo ciclo de educación infantil que se encuentren en situación de acogida residencial o familiar.

También será gratuito el servicio para los alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, y para el personal de cocina, cuidadores, educadores y auxiliares de enfermería en el tiempo de desempeño efectivo de su trabajo, y el personal de los centros y padres y madres durante los días en que se desarrolle su colaboración efectiva.

Además, habrá bonificaciones para que los comensales sólo abonen 1 euro (renta anual neta per cápita de 7.000,01 a 8.000 euros), 2,50 euros (renta anual neta per cápita de 8.000,01 a 9.000 euros) o 4,50 euros (renta anual neta per cápita igual o superior a 9.000,01 euros), si bien las familias numerosas pagarán un máximo de 1 euro por menú aún en el caso de que su renta anual neta per cápita sea igual o superior a 7.000,01 euros.

En cuanto al número de usuarios, la ampliación de la red de comedores gestionada por la Consellería de Educación establece una clasificación tipo A (hasta 75 comensales), tipo B (de 76 a 150), tipo C (de 151 a 250), tipo D (de 251 a 350), tipo E (de 351 a 500) y tipo F (más de 500).

UNOS PAGAN POR OTROS

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales denuncia que este decreto "deja sin alternativa" a los centros escolares del rural al suspender el transporte escolar al mediodía.

Según indica en un comunicado, esta decisión implica "para la mayor parte de las familias la obligatoriedad de asumir un gasto de comedor de casi 500 euros por niño cuando las rentas de sus integrantes no llegan a mil euros".

La Confapa ha coincidido en su rechazo al decreto, expuesto por la comunidad educativa, al alegar que "la Xunta no está invirtiendo en comedores".

"El presupuesto que van a invertir de 1,2 millones -ha continuado Elena Gómez- sale a 333 al mes para cada colegio, con lo que está claro que los niños que pagarán 4,5 euros en el comedor son los que van a pagar la gratuidad de los demás".

Tras considerar "exagerado" el dinero a pagar por esos niños ha reprochado a la Xunta que con la norma "se están lavando las manos de manera exagerada" porque quienes fijarán el baremo de las solicitudes de niños que entran o no al comedor van a ser los consejos escolares y la dirección.

"No podemos menos que estar en contra, nos parece un paripé porque nos están vendiendo algo en lo que ellos hablan de igualdad, pero yo no entiendo dónde está la igualdad", ha aseverado.

Comentarios