La Xunta desarrolla una campaña para prevenir y detectar los abusos sexuales a menores

"Hoy queremos dar un paso más para alertar de esta realidad", declaró el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela
Presentación de la campaña 37mil sorrisos
photo_camera Presentación de la campaña 37mil sorrisos

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha presentado este martes en el Museo Pedagógico de Galicia la campaña "37mil sonrisas" para prevenir y detectar abusos sexuales a menores, así como a aquellos que fueron víctimas, para puedan superar los traumas.

En una conferencia de prensa, el responsable autonómico ha apuntado que "uno de cada cinco menores en Galicia podría ser víctima de abusos sexuales en la infancia".

Ese dato refleja el impacto de esa situación y "por eso ponemos la andar esta campaña, para que ningún menor más pierda la sonrisa", ha señalado.

Ha indicado que el Consejo de Europa puso en marcha en 2010 una campaña para frenar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes denominada "Uno de cada cinco", a la que la Xunta de Galicia se sumó en 2014.

"Hoy queremos dar un paso más para alertar de esta realidad a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a todas aquellas entidades o profesionales que trabajan por la infancia, para que todos juntos luchemos contra esta lacra social", ha reiterado Rey Varela.

La campaña tiene un carácter eminentemente digital, ya que se divulgará a través de redes sociales y del portal de internet de ese departamento del Gobierno autonómico.

La iniciativa está destinada a padres y madres y a profesionales del ámbito educativo y sanitario, ya que ellos suelen ser los primeros en detectar posibles casos de abuso.

De esta forma, todos ellos, y cualquier persona interesada, podrá consultar el protocolo elaborado al amparo de esta campaña y basado en cuatro líneas fundamentales: prevenir, observar, mantener la calma y moverse notificando y con ayuda de un profesional especializado.

Comentarios